Tres prioridades de modernización del estado en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CONTINENTAL
DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO

TEMA:

Tres prioridades de modernización del Estado en el Perú

ALUMNO: ARQ. CARLOS PAUCAR HINOSTROZA

MODULO 1
MODERNIZACION DEL ESTADO Y SISTEMAS DE GESTION EN EL SECTOR PÚBLICO Y TRANSPARENCIA

PROF. MG. MANUEL PRADO FERNANDINI

HUANCAYO. AGOSTO DEL 2009

Sin ningún orden, desarrollo tres prioridades deModernización del Estado en el ámbito municipal, que es el espacio en el que me desenvuelvo profesional y políticamente.

PRIORIDAD DE PLANEAMIENTO
Inicio con una pregunta ¿cualquier ciudadano empujaría con fuerza un coche, si saber hacia dónde éste se dirige? Creo que no al menos yo no lo haría. Un municipio que no sabe a dónde va, que norte seguir para desarrollar al pueblo, que quisiera sermás adelante en función sus potencialidades y oportunidades, es una institución que va la fracaso y por ende arrastra en ese camino a sus ciudadanos.
La ausencia de planeamiento, de una visión compartida de futuro y de hacer seguimiento de las metas propuestas, ha permitido que en el Perú y en especial en los gobiernos locales, cada gestión tire por la borda lo que hizo la gestión anterior ycomience de cero, desperdiciando ingentes recursos, buenas políticas, iniciativas y proyectos, esa política del borrón y cuenta nueva prima desde el municipio “más avanzado” capitalino hasta en el más recóndito municipio rural, destinando recurso en obras llamadas “elefantes blancos” y casi nula actuación como promotor e inversor de proyectos de infraestructura de soporte productivo, programas deinnovación tecnológica productiva y proyectos estratégicos para el fomento de la inversión privada. La diferencia básica entre un país desarrollado y uno subdesarrollado es la continuidad de las políticas públicas, así como la existencia de funcionarios públicos encargados de aplicarlas. Por lo tanto, la reforma de la administración pública municipal está muy ligada a esta función de planeamientoque los municipios deben realizar.
Nada hay más potente para movilizar a la gente que ese sueño, esa visión de futuro obtenga de estos una reacción de comprensión e interés, ese sueño ambicioso pero realizable, debe ser compartido y empoderado, luego de esta sirva para orientar las inversiones no solo los referidos a obra pública sino fundamentalmente dirigidos al desarrollo del hombre, delpoblador común y corriente en todas sus etapas y en mejoras de la nutrición, educación, salud, vivienda, etc. Que sirva para darle mejores oportunidades de vida.
A partir del 2003, se incorpora esto de los Planes de Desarrollo Concertados en el ámbito municipal, con la dación del Ley 29792 Orgánica de municipalidades, han pasado ya casi seis años, y varios de estos municipios han elaboradodichos planes solo para cumplir con la normativa, y a veces muy alejado de sus realidades, es necesario revertir tal hecho, y que sea el CEPLAN recientemente creado quien ayude a estas entidades municipales.

PRIORIDAD DE MODERNIZAR EL EMPLEO PÚBLICO

Como hecho cíclico cada cuatro años los gobiernos municipales cambian de administración producto de elección popular y los cambios alcanzan afuncionarios y trabajadores en todos los niveles de la administración municipal.
En campaña electoral y luego ya sentado en sillón, el discurso de los candidatos es el de modernizar la administración municipal; que los trabajadores y funcionarios van a ser del lugar y los mejores. Ya en el ejercicio de sus funciones, dejan de lado el discurso y prima el amiguismo, el pago de favores aquien invirtió en campaña, quien pinto las paredes ó pego los afiches, son razón suficiente para tener un puesto o un empleo en la municipalidad, otro es la presencia de trabajadores antiguos sindicalizados en conflicto con los “nuevos”, preocupados en detentar poder, en constante “lucha” por mejoras salariales y mantener un status quo sin predisposición al cambio.
La ausencia de sentido de...
tracking img