Los sistemas de producción agrícola, dentro del marco del desarrollo sustentable

Páginas: 33 (8158 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, DENTRO DEL MARCO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Dr. Róger Martínez Castillo yarustio@hotmail.com Profesor UCR-UNA.
Dr. Jorge Loaiza Cárdenas jloaiza@una.ac.cr Profesor UNA

RESUMEN

El desarrollo sustentable se fundamenta en principios éticos, como el respeto y armonía con la naturaleza; valores políticos, como la democracia participativa y equidadsocial; y normas morales, como racionalidad ambiental. El desarrollo sustentable es igualitario, descentralizado y autogestionario; capaz de satisfacer las necesidades básicas de la población, respetando la diversidad cultural y mejorando la calidad de vida.
La agricultura y desarrollo sustentable, se refieren a la necesidad de minimizar la degradación de la tierra agrícola maximizando a su vez laproducción. Este considera, el conjunto de las actividades agrícolas, como el manejo de suelos y aguas, el manejo de cultivos y la conservación de la biodiversidad; considerando a su vez el suministro de alimentos y materias primas. La sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola se refiere a la capacidad del sistema para mantener su productividad a pesar de las perturbacioneseconómicas y naturales, externas o internas. La sustentabilidad es función de las características naturales del sistema y las presiones e intervenciones que sufre; así como aquellas intervenciones sociales, económicas y técnicas que se hacen para contrarrestar presiones negativas; destacándose la resiliencia del sistema.

Palabras claves: agricultura, producción, desarrollo, biodiversidad,sustentabilidad.

SUMMARY

Sustainable development is based on ethical principles such as respect and harmony with nature, political values such as participative democracy and social equity, and moral norms such as environmental rationality. Sustainable development is egalitarian, neutralized and self managed, able to satisfy the basic needs of people, respecting the cultural diversity, and improving thequality of life. Agriculture and sustainable development, refer to the necessity of minimizing the degradation of fertile ground, increasing production instead. This considers the group of agricultural activities, such as soil and water management, crop processing, and the conservation of biodiversity, taking into account the furnishing of food and raw materials. Agricultural production systemssustainability refers to the capacity of the system to maintain its productivity despite the economical and natural, external or internal limitations. Sustainability is a function of the natural features of the system and the pressure and interventions it undergoes, as well as those social, economical, and technical interventions that are carried out in order to fight negative pressures, lauding theconsistency of the system.

Key words: agriculture, production, development, biodiversity, sustainability.

Introducción

La expansión de técnicas agroproductivas convencionales (el monocultivo, uso de agroquímicos), esta provocando una profunda crisis ecológica de escala planetaria, generando que la ciencia y científicos se enfrenten a nuevos retos sin precedente; como la necesidad de evaluaren términos ecológicos, la eficiencia de los sistemas de producción rural (agrícolas, pecuarios, silvícolas y piscícolas) en un contexto de sustentabilidad.
En las últimas décadas, se esta revalorizando el manejo autogestionario del ecosistema rural y se viene tomando conciencia sobre la necesidad de reorientar los sistemas de producción agrícola, para convertirlos en modelos alternativos de usode la tierra. Esto implica, no solo una nueva conciencia social y política; sino también, el planteamiento de nuevos enfoques conceptuales, que hagan posible alcanzar dicha propuesta.
Por eso, se enfatiza en la difusión y consolidación de los principios de la agroecología y revalorización de las prácticas indígenas, campesinas. La agroecología surge como un nuevo campo de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Agricola Y Sustentabilidad
  • sustentabilidad en sistemas agricolas
  • Sistemas De Producción Agricola
  • sistemas de produccion agricola
  • Sistemas de producción agrícolas
  • SISTEMA DE PRODUCCION AGRICOLA Agricultura
  • Sistemas de Produccion Agrícola
  • sistemas de produccion agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS