Los sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y LA ECONOMÍA DE MERCADO.

A.INTRODUCCIÓN.

Para satisfacer las necesidades humanas se consumen bienes, por tanto, definimos actividad económica como el conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades humanas con medios materiales externos, bienes, susceptibles de usos alternativos. Al conjunto de actividades de producción, distribución y disfrutees lo que constituye la actividad económica.

Esta actividad se basa en la utilización de factores de producción (TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL), que son escasos, para la producción de bienes y servicios que cubren necesidades ilimitadas. Se trata de un proceso de elección consciente e intencional.

B.LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y LA ECONOMÍA DE MERCADO.

Definimos SISTEMA ECONÓMICO como elconjunto de agentes, mercados y medios que intervienen en el proceso de actividad económica. En dicho proceso de dan dos tipos de flujos (monetarios y reales) en un proceso que queda descrito: las empresas utilizan factores productivos propiedad de las familias (TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL) y a cambio pagan rentas (alquileres, salarios, intereses). Esto ocurre en el MERCADO DE FACTORES. Con los factoreslas empresas crean bienes y servicios que colocan en el MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS. Las empresas remuneran sus factores productivos, como trabajo, a través de los salarios, capital, a través de intereses o dividendos, tierra, a través de alquileres, etc. Con las rentas ganadas las familias poder gastan en la adquisición de los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.

Formas deadoptar decisiones.

1) La autoridad: es el Estado quién evalua las necesidades de la población Y establece los factores de producción disponibles, los combina, y busca la mayor igualdad social posible y responde a las preguntas de qué, cómo y para quién se ha de producir. Hay Estados que se han justificado señalando los rasgos negativos de la economía de mercado. La cuestión más importante es paraquíen se produce, tratando de evitar las desigualdades que implican los mecanismos de mercado.
2) El mercado: caso más habitual en las economías de todo el planeta. Se le deja al mercado el peso para resolver las cuestiones económicas y es el mecanismo de precios del mercado quién provoca las decisiones. Los empresarios producen los bienes o en los sectores donde esperan mayores beneficios, losconsumidores deciden qué consumir en función de su renta.
3) La tradición: la economía tradicional es el sistema propio de la supervivencia y en ella se decida tiempo a la transmisión de: tecnología, logística y conocimiento, conseguiendo más información, más saber, más energía. En algunas sociedades se sigue respondiendo al qué, cómo y para quién a través de la tradición cultural (uso socialtransmitido de generación en generación). La India es un claro ejemplo de esto, donde los hijos continúan las profesiones de los padres. La tradición fue la forma de tomar decisiones económicas en el pasado, cuando el Estado aún no intervenía y cuando los mercados aún no estaban desarrollados.

Economía de mercado.

Se suele considerar que el mecanismo del mercado conduce a la adopción dedecisiones más eficaces pero menos equitativas, y que los mecanismos del estado resultan en decisiones más equitativas pero menos eficaces. El estado, ha tendido a generar diferenciaciones entre individuos y beneficiar a grupos de poder. Se suele asociar también el mercado a la libertad en la adopción de decisiones y el estado a la imposición de decisiones. Sin embargo los monopolios son muy coactivos,mientras que los estados pueden regular precisamente para establecer unas reglas de juego libre en los sistemas de adopción de decisiones. En la mayoría de las sociedades han convivido y conviven ambos tipos de instituciones. Los economistas creen en la necesidad de que pervivan ambos sistemas, pero discrepan sobre qué proporciones relativas deben mantener o qué decisiones deben ser tomadas por...
tracking img