Los sistemas en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 LOS SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES

Toda organización es un sistema social, cuya estructura refleja de que manera, ésta interactúa con el medio ambiente. En tanto es sistema, contiene os subsistemas que la componen y los condiciona, puesto que les impone su propósito. Es útil reconocer estos subsistemas y como interactúan entre sí, para poder juzgar la coordinación que es precisa entreellos y poder actuar con oportunidad e introducir los cambios correspondientes.

1.2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Como sistema, una organización transforma inputs de recursos, bienes, información y servicios para obtener un producto. En su estructura se reconocen tres grupos diferenciados:

ü Los sistemas que atienden a la captación y evolución de los recursos fundamentales, en conexión con elentorno;
 
ü Los sistemas que permiten la administración o gobierno del sistema mayor u organización;
 
ü Los sistemas que atienden al desarrollo de las tareas que son requeridas por la actividad de la organización.
 
El input es captado por los SISTEMAS DE RECURSOS, que son: Recursos Humanos, Recursos Financieros, Tecnológicos y Logísticos.
 
El procesamiento de los recursos, intersectandopersonal con operaciones (definidas por los procedimientos), y aplicandosé sobre los otros recursos por medio de la tecnología, constituye la función de la empresa agrupada en los SISTEMAS OPERATIVOS, cuya naturaleza corresponde a las necesidades particulares de cada organización.
 
Todo el conjunto de recursos y operaciones, tiende a conformar dinámicamente estructuras que son ajustadas tambiéndinámicamente por decisiones de la dirección. Esa dirección no se ejerce espontáneamente, sino que está a su vez estructurada: El sistema de Administración, o SISTEMA DE GOBIERNO, que se compone de varios sistemas corporativos, así llamados por tratarse de sistemas que afectan a la totalidad de la organización. Estos son el Sistema Decisional, que establece la mecánica por medio de la cuál se tomanlas decisiones, el Sistema de Información, que explicita la estructura a través de la cual se captan  y elaboran los datos, el Sistema de Planificación y Control, que anticipan lo que ocurrirá con cierta probabilidad, y evalúan lo que ocurrió realmente, y que constituyen los aspectos complementarios de la toma de decisiones.
 
Las decisiones se toman juntando datos e informándose a través delsistema de información, y otra vez a través del mismo se traducen en órdenes o normas para la producción, que luego se transforman en acciones.
 
El sistema de gobierno esta ahí, para que las PERSONAS que dirigen una organización puedan hacerlo sistemáticamente, que dispongan de información organizada para evaluar factores dentro y fuera de la misma, y para que el control de lo actuado sea taneficáz, como sea posible.
 
La planificación es una toma de decisiones anticipada, pero, de hecho, implica un sistema para realizarla. Como en ese sistema no se puede prever todo, el control es necesario para la acción correctiva. El sistema de información, obra como nexo entre ellos, al transformar decisiones en acciones y los resultados de éstas en información de control.
 
Las tareas de esteciclo son las siguientes: un ACONTECIMIENTO externo o interno (evento), produce una excitación que da lugar a un REGISTRO de algunas de las variables afectadas: el DATO. Este se integra en un sistema que conjuntamente a otros datos conforman lo que llamamos BASE DE DATOS. Por medios manuales , mecánicos o electrónicos, el repositorio (la base) es utilizado para el PROCESAMIENTO, dando así lugar ala INFORMACIÓN.

1.3 INFORMACIÓN Y DATOS

Todas las mediciones que se hagan sobre variables observadas constituyen datos. Claramente, estos carecen de valor si no se cuenta con un contexto contra el cuál evaluarlos o contrastarlos. Al añadirle el contexto se le da valor semántico al dato, es decir, se le elabora adjuntándolo con otros datos, como mensaje. Pero el mensaje tampoco interesa, es...
tracking img