Los sistemas históricos de organización económica

Los sistemas históricos de organización económica

INTRODUCCION
Modos de producción o sistemas económicos. La historia económica analiza la forma en que los hombres se han organizado a través deltiempo para satisfacer sus necesidades.
Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:

1-CONCEPTUALIZACION
El modo de producción:
*Esla forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Los elementos son las fuerzas productivas y lasrelaciones sociales de producción.
Las fuerzas productivas son los elementos que hacen posible la producción. Las fuerzas de producción son la fuerza de trabajo que es la capacidad física y mental delos hombres, capacidad para producir.
Las fuerzas productivas actúan sobre las relaciones sociales de producción.

2-MODOS DE PRODUCCION
A. Comunidad primitiva
Es precisamente la primera formaen que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. Surge con el hombre mismo cuando comienza a desarrollarse en la sociedad. Eran semisalvajes, se alimentaban de los vegetales queencontraban en la naturaleza, recolectaban frutos y practicaban la caza y pesca.
Existía propiedad colectiva de los medios de producción, en forma conjunta (trabajo comunitario) y ayuda mutua, no existe laexplotación de hombre por el hombre. Produce solo bienes que se consumen casi inmediatamente; no se produce excedente económico. Por lo tanto no hay explotación y clases sociales.
Los instrumentosde producción van desde la simple piedra, luego tallada y pulida, los metales hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros.
Al mejorarse los instrumentos de producción se crean la divisiónnatural del trabajo, determinada por el sexo y la edad.
La mujer desempeña la distribución de la producción, esto da lugar al matriarcado.
Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la...