Los sistemas históricos de organización económica

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Los sistemas históricos de organización económica

INTRODUCCION
Modos de producción o sistemas económicos. La historia económica analiza la forma en que los hombres se han organizado a través del tiempo para satisfacer sus necesidades.
Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:

1-CONCEPTUALIZACION
El modo de producción:
*Esla forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Los elementos son las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
Las fuerzas productivas son los elementos que hacen posible la producción. Las fuerzas de producción son la fuerza de trabajo que es la capacidad física y mental delos hombres, capacidad para producir.
Las fuerzas productivas actúan sobre las relaciones sociales de producción.

2-MODOS DE PRODUCCION
A. Comunidad primitiva
Es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. Surge con el hombre mismo cuando comienza a desarrollarse en la sociedad. Eran semisalvajes, se alimentaban de los vegetales queencontraban en la naturaleza, recolectaban frutos y practicaban la caza y pesca.
Existía propiedad colectiva de los medios de producción, en forma conjunta (trabajo comunitario) y ayuda mutua, no existe la explotación de hombre por el hombre. Produce solo bienes que se consumen casi inmediatamente; no se produce excedente económico. Por lo tanto no hay explotación y clases sociales.
Los instrumentosde producción van desde la simple piedra, luego tallada y pulida, los metales hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros.
Al mejorarse los instrumentos de producción se crean la división natural del trabajo, determinada por el sexo y la edad.
La mujer desempeña la distribución de la producción, esto da lugar al matriarcado.
Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece laprimera división social del trabajo: los que se dedicaban a la caza y a la pesca y los que se emplean en la agricultura y el pastoreo (aunque siguen siendo nómadas).
Esta división social permitió el aumento de la producción y de la productividad.
Al continuar la sociedad su desarrollo se produce mas de lo que esta necesita para su subsistencia, y se crea así el excedente económico. Esto haceposible el intercambio (trueque) y surgen los mercaderes, lo que representa la tercera división social del trabajo.
La propiedad colectiva pasa a las familiar, llegando hasta la propiedad privada de lso medios de producción.
Al incrementarse la producción debido a la división social del trabajo y la especialización del mismo (que aumenta la productividad), surge el excedente económico. En lacomunidad primitiva es posible apropiarse de el y de intercambiarlo. Así, nacen las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción, todo lo cual representa el periodo de transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

B. Modo asiático de producción
También denominado régimen despótico-tributario, que se desarrollo en algunas regiones de Asia y África a consecuencia de ladesintegración del régimen de comunidad primitiva.
Su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a la agricultura sedentaria, la ganadería, el uso de metales, etc.
La comunidad explota colectivamente a otra.
Existe un soberano con el nombre de déspota, el cual personificaa todos los miembros de la comunidad y se encarga de cobrar los tributos y exacciones que las comunidades sometidas deben pagar.

C. Esclavismo
Las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción.
Se da en Grecia y en Roma.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Históricos De Organización Económica
  • Sistema Histórico De Organización Económica
  • Sistemas históricos de organización económica.
  • Los sistemas históricos de la organización económica
  • SISTEMAS HISTÓRICOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
  • Los sistemas históricos de organización económica
  • LOS SISTEMAS HISTORICOS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA
  • Sistemas Históricos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS