Delitos contra la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, los delitos contra la propiedad siempre han estado presentes, manifestándose como una realidad basada en la naturaleza humana y en el factor convivencia que siempre nos ha caracterizado. De tal forma, ya en un periodo primitivo el individuo arrebataba la propiedad ajena aun no siendo regulado delito alguno. Con el paso de los años, aparecieronlos primeros códigos escritos, como el Código de Hammurabi (1792-1750 aJc.) o el Código Hitita (1400ª.J.c) los cuales detallaban los delitos que eran penados únicamente para castigar a los delincuentes, de tal forma que encontramos en ellos las primeras referencias escritas acerca de, entre otros delitos, los delitos contra la propiedad, aunque aún no se diferencia entre hurtos, robos…

Tras lallegada de los romanos, los delitos contra la propiedad quedaron totalmente definidos entre lo que ellos denominaron “delitos privados”, entendiendo éstos como los que atentaban contra el derecho personal privado de las personas sin afectar la organización social, donde el Estad no hacía otra que reglamentar la reacción del particular ofendido, es decir, si un ciudadano era robado/hurtado (aunqueellos no hacían tal distinción), los órganos del Estado no tomaban medida alguna, ya que tan sólo la víctima podía entablar una acción para obtener una compensación pecuniaria.

Años más tarde, se produce una clara distinción entre el hurto y el robo, diferencia que algunos autores han plasmado en sus obras. De tal forma, César Beccaria, mantuvo la idea de que los hurtos que no tienen unidaviolencia, debieran ser castigados con pena pecuniaria ya que “quien procura enriquecerse de lo ajeno debería ser empobrecido de lo propio”, no obstante, cuando el hurto se realiza con violencia, la pena debe ser corporal y servil.

Finalmente, a día de hoy, nuestro Código Penal distingue entre 1el hurto, 2el robo con fuerza en las cosas, 3el robo con violencia e intimidación y 4la estafa enrelación a cómo se lleve a cabo la acción en sí.

2. EL HURTO

El hurto consiste en el apoderamiento de una cosa mueble y ajena, realizado sin fuerza en las cosas ni violencia e intimidación en las personas. El Código Penal de nuestro país, sitúa la frontera entra la falta y el delito en función del valor económico de lo hurtado, actualmente 400euros constituyen tal separación.

El hurto es eldelito que se repite con más frecuencia entre los delitos contra la propiedad y, casi siempre, entre los demás delitos tipificados, aun teniendo en cuenta que, además, es el delito que presenta más índices de cifra negra. Alguno de los sujetos activos de la acción criminal son verdaderos profesionales y viven de ello aunque, por suerte, son una minoría, y son más aquellos infractores que cometentales actos de manera única u ocasional. El mero hecho de que para hurtar no sea necesario el uso de fuerza en las cosas o la violencia en las personas lo hace un delito goloso, teniendo en cuenta que la envidia y las ansias de apropiarse de lo ajeno son innatas en el ser humano desde su convivencia en sociedad: De tal forma… ¿quién no ha hurtado alguna vez? Dejemos a un lado la frontera económicaque separa la falta del delito y centrémonos en el hecho en sí por más mínimo e insignificante que nos parezca: Material de oficina, víveres en un supermercado, objetos de casas ajenas e incluso mobiliario urbano son algunos de los objetos que elegimos y, por un instante, codiciamos sin tener en cuenta lo que ello implica, el hecho de que nos estamos apropiamos de algo que no es nuestro. Nos autojustificamos pensando que la cantidad de lo sustraído es mínima o simplemente haciendo referencia a que la víctima tiene más que nosotros…

A día de hoy, la persona que hurta es tachada de impresentable y mal vista por la sociedad, pero el Estado no la sanciona como es debido con penas que realmente hagan reconsiderar al autor del delito el hecho de volver a cometerlo. Así pues, ese...
tracking img