Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este argumento de investigacion hablare sobre un grupo de personas que rigieron principalpente en atenas, Grecia, los cuales eran una especie de maestros que proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento, cobrando por ello. sofista es aparentada con sophós y sophía, términos que se traducen comúnmente por sabio y sabiduría, pero su verdadero contemplo era maestro en sabiduria.sabian o simulaban saber de todo como, geometria, aritmetica, musica, pintura, etc. Sus enseñansas se basaban por la virtud que era requerida para estar a la altura de las nuevas circunstancias sociales y politica, pero ,a esta virtud se le asignaba a "lo que es propio de", no como en la actualidad que tiene circunstancias morales. Con esto de la virtud se empezo este movimiento, en el cual laprimera exigencia fue el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. A estas personas le gustaban compartir puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela, popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores, pero basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior , casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran enesencia materias opinables.

Los sofistas gozaron de popularidad durante un tiempo, sobre todo en Atenas, su fuerte ego de tener la verdad absoluta y la moral suscitó fuertes críticas sobre todo por, Sócrates , Platón y Aristóteles pusieron en juicio los fundamentos filosóficos de las enseñanzas de los sofistas. Platón y Aristóteles les censuraron por aceptar dinero. Más tarde , fueron acusadospor el Estado de carecer de moral. Como consecuencia, la palabra sofista cambio, al igual que el moderno término sofisma, que puede ser definido como astuto y engañoso o como argumentación o razonamiento falsos. No obstante, diversas corrientes filosóficas han reivindicado el sofismo como un espíritu crítico, desde mediados del siglo XX .

No siempre se ha sabido a quien se le debe aceptarcomo sofista o a quien no, pero ha abido diversos debates por historiadores filosoficos de quien es y quien no para eso crearon divisiones o tipos de sofistas tal cual es como Schleiermacher que habló de dos tipos de sofística: la heraclítea y la pitagórica, Ritter incluyó entre los sofistas a Leucipo y a Demócrito, Hermann distribuyó la sofística en tres grupos: la eleática, la heraclítea y laabderita. Zeller que ha sido la mas completa clasificacion, por ello es seguida por la mayor parte de los historiadores: Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Polo, Trasímaco, Critias y Antifón; pero asi puede seguir todas estas clasificaciones pero ninguna viene a darnos un claro ejemplo si eran o no sofistas, por ello los caracteres comunes que ofrece hoy la historia de la filosofía a partir deZeller, pueden referirse bien a su forma de vida, o bien a su forma de pensamiento:

forma de vida
Eran maestros en la enseñanza de la virtud (arete), para los griegos era excelencia, plenitud de desarrollo de las cualidades y potencias propias de un individuo. ellos buscaban enseñar en terminos generales, el pensamiento de la aristocracia, que estaba centrado en la idea de la areté, la excelenciadel hombre. Esto nos lleva a preguntarnos ¿qué areté enseñaban los sofistas? Puesto que las capacidades a desarrollar por el hombre son muchas, ¿cuáles eran las que pretendían desarrollar con sus enseñanzas? Protágoras afirmaba con que el objetivo de sus enseñanzas era convertir a los hombres en buenos ciudadanos o, lo que es lo mismo, en ciudadanos excelentes. El problema era entonces qué debíaentenderse por ciudadano excelente.
Los sofistas fueron los primeros profesionales de la enseñanza, y cobraron importantes sumas de dinero. Este profesionalismo no les parecio a muchos atenienses, en los aristócratas de viejo cuño, porque la areté, según éstos, no se enseñaba sino que era algo propio de la nobleza, connatural y heredado; de otra parte, en muchos demócratas, porque consideraban...
tracking img