Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGMUND FREUD
PSICOANÁLISIS

Lo que se llama teoría psicoanalítica, es un cuerpo de hipótesis que concierne al funcionamiento y desarrollo mental en el hombre.

Comprende tanto el funcionamiento mental normal como el patológico, la práctica del psicoanálisis consiste en el tratamiento de las personas que se encuentran mentalmente enfermas, pero tiene que ver también con lo normal.DOS HIPÓTESIS FUNDAMENTALES

1.- EL PRINCIPIO DEL DETERMINÍSMO PSÍQUICO: En la mente como en el mundo físico, nada ocurre por casualidad o la ventura. Cada fenómeno psíquico está determinado por aquellos que le precedieron.

2.- LOS PROCESOS MENTALES INCONCIENTES: Estos son de una gran frecuencia e importancia en el funcionamiento mental tanto normal como anormal.

El hecho de que lo queocurre en nuestra mente sea inconsciente, es decir, desconocido para nosotros mismo, es el responsable de la aparente discontinuidad de nuestra vida mental.

INSTINTO: es una capacidad o necesidad innata de reaccionar a un grupo determinado de estímulos en una forma estereotipada o constante, una forma que se acepta generalmente como comprendiendo un comportamiento considerablemente más complejoque aquello a lo que llamamos reflejo simple.

IMPULSO: Lo que llamamos impulso en un hombre, por otra parte, no incluye la respuesta motora sino sólo el estado de excitación central en respuesta al estímulo. la actividad motora que sigue a este estado de excitación tiene como mediador una parte altamente diferenciada de la mente
(Yo).

Un impulso, entonces, es un constituyente psíquico,genéticamente determinado que, cuando actúa, produce un estado de excitación psíquica o, como se dice a menudo, de tensión. la excitación o tensión impele al individuo a una actividad.

ENERGIA: Freud propuso que hay una energía psíquica que forma parte de los impulsos o que en cierta forma deriva de ellos (análoga a la física), nadie jamás ha visto esta energía psíquica

CATEXIA: es la cantidadde energía psíquica que está orientada hacia o unida a la representación mental de una persona o cosa. Quantum de energía psíquica del que un objeto o persona determinada están investidos.
el impulso y su energía se consideran como fenómenos puramente intrapsiquicos

Freud propone la existencia de dos impulsos: el sexual o erótico y el agresivo o destructor. (El dualismo está relacionado)De acuerdo a esta distinción se supone que hay dos clases de energías psíquicas, aquellas que está asociada con el impulso sexual que tiene un nombre especial libido la otra carece de ese nombre, aunque alguna vez se sugirió que se la denominara destruido (algunas veces se hace referencia a ella simplemente como energía de agresión).

El impulso sexual es más conocido en su evolución yvicisitudes por eso se empezará con su explicación

La teoría psicoanalítica postula que tales fuerzas instintivas y están en acción en el bebé, influyendo en su conducta y exigiendo la gratificación, que luego producen los deseos sexuales en el adulto, con todas sus penas y alegrías.

Descripción en una forma esquemática de lo que se conoce como secuencia típica de las manifestaciones del impulsosexual.

 EDAD  ETAPA  ORIGEN DE DESEOS Y GRATIFIACIONES
0 – 1 ½ ORAL Boca, labios y lengua: chupar, mascar, comer, meterse cosas a la boca, morder, vocalizar
1 ½ - 3 Ó 3 ½ ANAL Ano, expulsión y retención de heces, las heces.
2 ó 3 ½ - 5 ó 6 FÁLICA Órganos genitales: curiosidad de su propio cuerpo y de otros.
6 –12 Años LATENCIA
PUBERTAD GENITAL Organización sexualadulta, contacto sexual.

Los psicoanalistas tienden a suponer, que en algunos casos son más importantes los factores constitucionales y en otros los del ambiente, mientras que en la mayoría de las ocasiones cada grupo de factores brinda su aporte al resultado final.

se tienen buenas razones para creer que ninguna catexia libidinal fuerte se abandona jamás por completo. a este fenómeno , la...
tracking img