Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CIRCULACIÓN Y SIGNIFICACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES DE UNA COMUNIDAD.

1.- Relación escuela-comunidad.
En el espacio en el que el niño se desenvuelve, en primera instancia en el hogar, con su familia, la madre es la primera, ya que con ella tiene un contacto especial que con nadie siente, en ella reconoce la voz, sus brazos, sus carisias además reconoce desde reciénnacido que es la persona que lo alimenta, con el paso del tiempo, el pequeño crece, y su familia se va arraigando muchas cosas entre las cuales es el lenguaje, su manera de hablar, de comportarse, de vestir, modales, todo lo que hacen los padres lo imitan, incluso el pequeño dice “yo quiero ser como mi papá”
En la edad donde empieza su escolaridad, el niño ya tiene una cultura que la identificaen la escuela, el ya sabe que pronto llegara “santa clause”, “los reyes magos” entre otros , talvez solo se acuerde más de los que significan algo para ellos, sabe que el nombre de estos quiere decir regalos para ellos.
La escuela debe apoyar siempre las tradiciones que tenga la comunidad, deben fomentarlas para que crezcan y no desaparezcan. Deben estar en sincronía la escuela y la comunidadpara que no confundan al pequeño con las tradiciones y/o costumbres que puedan existir en el lugar que viven.
Creo que sin la comunidad no habría escuela, y por ende maestros, ya que es sin lugar a duda lo primordial, nosotros podríamos ver la comunidad como el espacio en donde vivimos con nuestra familia, con tradiciones y costumbres, bueno en una sola palabra con una cultura.
“en un sentidoamplio, el concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características que le dan una organización dentro de un área delimitada” (Ricardo Pozas) pp. 11

También puede considerarse comunidad, un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, como la comunidad formada por la iglesia Católica o una comunidadprofesional.
Gracias a lo aprendido puedo identificar el lugar en donde yo trabajo como una comunidad ya que tiene los electos para concebirse de tal manera los cuales son: un grupo de individuos con un pasado común del que se desprende relaciones y normas de conducta con intereses comunes, y con un sentido de solidaridad; el grupo que forma una comunidad, ocupa un territorio delimitado; el grupohumano que constituye una comunidad satisface sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, seguridad y recreación.
En definición mi comunidad es un pequeño centro de población rural, que viven etapas relativamente atrasadas, y que constituyen la generalidad de los núcleos locales de la población agrícola del país.
Mi comunidad radica en una tradición, unidad y autonomía relativa delgrupo, que funciona con la vida social organizada, apegada a normas de progreso.
La organización de mi comunidad esta organizada por un Juez de paz y un supervisor de vigilancia, que son los encargados de controlar y organizar la comunidad cuando surge algún problema entre familias y orientaciones para solucionar algún problema, como también organizan eventos sociales como la fiesta patronal,convivíos de día de muertos, día de las madres, del padre, del niño, claro que esto se logra con la ayuda de la escuela (maestros) para tener una mejor organización, involucrándose escuela y comunidad.
POZAS, Arciniegas Ricardo. El desarrollo de la comunidad. Escuela nacional de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México, 1964. pp. 11
1.1 Relación psociopedagogica.
1.2 Relación antropológica.1.3 Relación psicológica.
1.4 Vínculos simbólicos.
En muchas escuelas sigue existiendo la ecuación tradicional, aunque en estos momentos se este luchando contra eso, muchos maestros no han querido cambiar su forma de trabajar con sus alumno, aunque desde mi punto de vista esto no este bien, es una realidad.
Lo tradicional pienso yo, que se puede modificar; por que la educación debe centrarse...
tracking img