Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo corresponde al campo de las matemáticas, un campo en realidad le es muy complejo de abarcar a un numero de alumnos y muy aburrido para el profesor, mas sin embargo, tiene que cumplir con el programa de la educación primaria.

En esta ocasión, se hablara de dos temas muy relevantes en la enseñanza de las matemáticas: la enseñanza de la suma y la enseñanza dela división. Estos dos apartados no son importantes por que, por un lado al niño le permitirán con la guia y la enseñanza del maestro de ambas operaciones, resolver situaciones concretas y reales de su vida, por otro lado, evolucionara en cuanto al conocimiento desarrollo y formación de otras cantidades y agrupaciones, que tendrán que ver con los problemas que resuelvan y su grado de resolución.¿ Por qué la suma y por qué la división? A un que asi lo parezca la suma y la división son problemas de carácter aditivo y ambas buscan un resultado definitivo.

El propósito de ambos temas es demostrar que la suma y la división son en su enseñanza procesos que se interrelacionan que tienen su grado de dificultad con relación al avance de los grados y ambos son útiles en resolución de losproblemas la vida cotidiana, además de ver las diferentes formas de resolver la suma y la división.

Se tratara de aclarar en el desarrollo del trabajo las definiciones, los tipos de operaciones que existen en relación a lo que se ve de 1º a 6º grado, la estructuras de ambas y como enseñar estos problemas, en base a pasos concretos y sencillos.

Por último, se hará una conclusión sobre elaprendizaje adquirido con relación a la enseñanza de la suma y división.
Desarrollo
La enseñanza de la suma y la enseñanza de la división

La enseñanza de la suma

A) Definición

La suma es una operación matemática definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos) y también sobre estructuras asociadas a ellos.

Para la adición se utiliza de forma modernacon el nombre “suma “y sus símbolo + ( mas) para representar la unión o conjunción entre los elementos o cifras, también llamados sumandos y cuales buscan un resultado.
Sumandos
2037
Resultado + 3119
6156

Las propiedades de la suma son:

Comunicativa: si se altera el orden de loS sumandos, no cambia el resultado, de esta forma, 2 + 3 = 3+2
Asociativa: a + (b+c) = (a+b) + c

Así con estaspropiedades podemos iniciar la enseñanza de la suma.

B) Tipos de operaciones de suma

Los tipos de operaciones de la suma van en orden progresivo:

En primer grado, los niños ven la suma con objetos y en un principio, forman colecciones solo en el ramo de las unidades y después forman decenas.
En segundo grado, ven problemas con objetos y el algoritmo con unidades, decenas y un poco lascentenas.
En tercer grado se ve el algoritmo, con unidades, decenas y centenas hasta ver el millar.
En cuarto grado, se ven los algoritmos, sumas a partir de arreglos rectangulares y operaciones razonadas, se va ya la unidad de millar.
En quinto y sexto, se ven problemas más complejos involucran unidades de medida, se ven en quinto, la decena de millar y en sexto la centena de millar y sumas denúmeros de todo tipo de cifras de tipos de forma horizontal y vertical.

Oros tipos de problema puede ser:
a) De cambio; que son los cuales se puede ver un cambio en los elementos de la suma, como la modificación del resultado o formar otra agrupación.
Ej. 975
+121
1096 Formación de una unidad de millar

b) De combinación, en estos problemas se unen cantidades, es decir, se combina paraformar otra.

Pedro tiene 2 canicas y Diego 7 ¿Cuántas Canicas tienen entre los dos?
Ej. Pedro

O
O
+
O O O O
O O O
=
O O O O O
O O O O

C) Estructuras de la suma.

40052
+19329 Sumandos
59381 Resultado

Los números de arriba son los sumando, los conjuntos que se van a unir para formar una cantidad. El número de abajo, es el producto final, resultado de la unión de los...
tracking img