Los Sueños Y Pesadillas

Páginas: 30 (7410 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
INTRODUCCIÒN

A continuación, se dará una explicación acerca de lo que son los sueños, sus fases, tipos, partiendo en gran medida de la teoría del “padre de la psicología profunda” psicoanalista, Sigmund Freud.
Considerando, personalmente, la importancia sobre el conocimiento de este tema, para que podamos saber más sobre los mismos, ya que no solo nos sirve desde el punto de vista académico,sino que también del personal, para conocernos cada día un poco más.
A demás, en este trabajo se puede resaltar otro de los temas en la actualidad, que quizás puede ser frecuente e importante, pero no se habla tanto del mismo, que es “la pesadilla y el terror nocturno”, en donde se dará información acerca de sus conceptos, causas, consecuencias y todo lo que tenemos que saber para estarpreparados en el momento que nos toque actuar frente a una situación de estas.
A lo largo del trabajo se desarrollaran estos temas, y otros sub-temas nombrados en el “índice analítico”; estos están sumamente relacionados y nos harán entender mejor sobre la temática presentada.

SUEÑOS

*Definición del sueño:
El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estadode vigilia [cuando el ser está despierto], el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.
Los sueños son realidades virtuales que se experimentan al dormir. Nacen a partir de un proceso mental involuntario que consiste en la reelaboración de distintas informaciones almacenadas en lamemoria.
El sueño es el acto de dormir, o el deseo de hacerlo. Por ejemplo: “Me voy a dormir, tengo mucho sueño”, “Me levante a las dos de la tarde, no tengo sueño”. Lo que conocemos como sueños (las construcciones oníricas aleatorias) también se la denominan ensueño.
Los sueños pueden parecer incoherentes, porque se desarrollan a partir de datos alojados en el inconsciente del sujeto que en la vigilia[cuando el ser esta despierto], suelen ser reprimidos. Los sueños más elaborados y que más se recuerdan al despertar, aparecen en la fase del dormir conocida como REM, que surge en el último tramo del ciclo del sueño.
El acto de soñar solo ha podido ser confirmado en el caso de los seres humanos. Se presume, de todas formas que los mamíferos también sueñan ya que pasan por la fase REM y tienenun ciclo del sueño parecido al humano.
La interpretación de los sueños es una de las tareas del psicoanálisis, que reconoce dos tipos de contenidos. El contenido manifiesto de los sueños esta compuesto por los sucesos tal como el soñante los experimenta, mientras que el contenido latente incluye el verdadero significado del sueño y debe ser interpretado por el analista.

*Fases del sueño:Dentro del sueño se distinguen distintas fases que se identifican por la existencia o no de un movimiento rápido de ojos.
La fase “NREM” ò “no-REM”, llamado también sueño lento. Y la fase “REM” (Movimiento rápido de ojos) que es visible debajo del parpado para el observador.
Dentro de la fase “NREM” podemos encontrar cuatro etapas:
o La Etapa 1 de transición de la vigilia al sueño, ocupa cerca del5% del tiempo de sueño en adultos sanos, desaparecen las ondas “alfa” que corresponden a la vigilia y son substituidas por ondas más lentas, llamadas “ondas theta”,propias del sueño NREM. También el latido cardíaco comienza a ser más lento. Durante esta fase, el sueño puede ser interrumpido fácilmente. Esta etapa dura pocos minutos.
o La Etapa 2 aparece a continuación de la 1 y representa másdel 50% del tiempo de sueño. Se caracteriza por ondas electroencefalográficas con una frecuencia mayor, que la theta (ondas más lentas). El tono muscular se hace algo más débil y se eleva el umbral del despertar. Corresponde al principio del sueño propiamente dicho.
o Las Etapas 3 y 4 se corresponden al sueño más profundo porque durante ellas aparecen las ondas delta, que son muy lentas. El tono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un sueño o una pesadilla
  • ¿Sueño o pesadilla?
  • Entr sueños y pesadillas
  • Sueño O Pesadilla Americana
  • Narcotráfico, sueño que se vuelve pesadilla
  • sueños y pesadillas
  • La pesadilla mexicana para llegar al sueño americano
  • Ensayo De Sueño A Pesadilla Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS