Los tainos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE BIOGRAFIA DE LOS TAINOS

Los arahuacos taínos fueron una oleada de indígenas procedentes del área de lo que ahora es Venezuela, que a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas del arco antillano. Cuando los taínos llegaron al Caribe, éste ya estaba habitado por otros pueblos como los igneris y los más antiguos aún arcaicos. El nombre taíno significa bueno o noble enarahuaco.
Algunos historiadores piensan erróneamente que esta etnia indígena desapareció tras la llegada de los españoles, pero recientes investigaciones realizadas por el Dr. J.C. Martínez Cruzado basadas en el ADN mitocondrial, heredado únicamente por el lado materno, demuestran que aproximadamente el 53% de una muestra de 38 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, poseíanADN mitocondrial indígena.
El Dr. Martínez Cruzado admite en su publicación que tal muestra no es representativa de la población de Puerto Rico. El estudio también indica que aún no existen estudios de ADN del cromosoma Y heredado únicamente por el lado paterno qué indiquen la proporción de ADN indígena existente en la población; pero que es razonable suponer que los resultados sean similares alos de estudios realizados en países como Colombia y Brasil, donde el porcentaje de ADN mitocondrial (o materno) es principalmente indígena, mientras que el porcentaje de ADN del cromosoma Y (o paterno) es principalmente europeo.
Cuando los primeros navegantes españoles llegaron a las islas del Caribe, los taínos estaban en plena lucha con una etnia rival, el Caribe, que ya habían conquistado lasAntillas Menores. En ese entonces la sociedad taína se dividía en unos cinco reinos controlados por caciques, a quienes se les pagaba tributo. Fray Bartolomé de las Casas en su libro historia general de los indios relata que en el año de 1508 quedaban unos 60.000 taínos en isla de La Española. Para 1531 la explotación y las enfermedades habían reducido el número a 600.

DIEZ COSAS BUENAS DE LOSTAINOS.

-Las Artesanías
Cerámicas locales usan formas básicas de orígenes transculturales. Muy popular en el campo contemporáneo es el uso de tinajas, que son envases grandes para guardar agua. Alguna gente todavía conserva la tradición de poner una piedra indígena (piedra de rayo) en el fondo de la tinaja para proteger la casa y para mantener el agua limpia.

- La Pesca
Las maneras depescar indígena estas incluyen el uso de corales, envenenamiento temporáneo de ríos pequeños y charcos (algunas veces con el almidón de la yuca amarga), el uso de redes (nasas), y otras técnicas para localizar pescados y mariscos en aguas bajitas. Los siguientes peces y animales marinos tienen nombres Taínos: Carite, menjua, conjinua, jurel, dajao, guabina, macabi, tiburón, guatapana, lambí.
-LaAgricultura
La agricultura tradicional tienen orígenes Taínos. La palabra conuco, aunque perdió su significado como un método de cultivo mixto parecido a la milpa indígena de América Central, ha retenido el concepto como un pedazo de tierra que se usa para la agricultura.
- Las Culturas de Cerámicas
Es considerado como el grupo cultural más avanzado, dentro del ámbito arawaco. Sus expresionesculturales están caracterizadas por un dominio visible de su medio ambiente, conocimiento a fondo de la agricultura y utilización del riego en ciertas zonas de La Española.
-La Construcción de Canoas
Estas embarcaciones se construían de los troncos de los árboles, que derribaban haciendo una  abertura a todo lo largo del tronco con las hachas para después ahondar la abertura con fuego. Tenían dostipos de canoas: pequeñas con capacidad para tres o cuatro personas y grandes con capacidad para más de 50 hombres. Estas embarcaciones eran movidas por remos a los que daban el nombre de nahes.
-Los Cuchillos y Hachas
Fabricaban cuchillos y hachas de piedra, guayos o ralladores. Tallaban figuras de piedra que usaban como ídolos a las que llamaban Cemís o Cemíes. Fabricaban máscaras que...
tracking img