Los Tawahkas
HISTORIA
Este pueblo autóctono sé autodenomina TAWAHKA de acuerdo a su lengua materna, pero son más conocidos como indios SUMOS.
Historicamente los Tawahkas han manifestado pococontacto con otros pueblos vecinos locales o foráneos, y preferían mantenerse aislados para conservar su cultura, la cual refleja su interpretación del mundo, sus ideas y su medio ambiente. Antiguamenteésta étnia estaba formada por diez sub-tribus.
Tawahka, Panamaka, Ulwa, Bawinka, Kukra, Yusku, Prinzu, Boah, Islam y Ku. La región que ocupan es desde Rio Patuca hasta el Río Punta Gorda, en Nicaragua.La lengua materna de este pueblo es el Tawahka, también hablan Miskito y el Español por lo cual se les considera trilingues, aún tienen cierta dificultad para hablar español.
LOCALIZACION
En laactualidad, los Tawahka están distribuidos en las comunidades de Krautara y Krausirpe en el Municipio de Wampusirpi, Departamento de Gracias a Dios; Yapuwas, Kamakasna y Parawas en el Municipio de DulceNombre de Culmí, Departamento de Olancho. En estas cinco (5) comunidades según la Federación Indígena Tawahka, habitan aproximadamente 1,500 indígenas. También se encuentran Tawahkas, Panamakas yUlwas en la República de Nicaragua alcanzando un total aproximado de 9,000 indígenas.
Las comunidades Tawahkas se encuentran situadas en las márgenes del río Patuca, su única vía de comunicación y cuyasaguas además las usan para actividades domésticas, riego, pesca y navegación.
ORGANIZACION Y CULTURA
Los Tawahkas han conservado gran parte de su cultura autóctona tanto en lo económico, social,cultural, jurídico, como en su entorno ecológico. En el aspecto económico, la unidad productiva de la étnia es la familia, principal grupo generdor de la fuerza de trabajo.
Desde el punto de vistasocial, los Tawahkas están organizados a partir de la familia extensa. Las mujeres participan en las tareas productivas y juegan un papel central en la reproducción de la cultura. Sin embargo, al igual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Los tawahkas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tawahkas/920259.html

MLA

"Los tawahkas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tawahkas/920259.html>.

MLA 7

"Los tawahkas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tawahkas/920259.html>.

CHICAGO

"Los tawahkas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tawahkas/920259.html.