Desarrollo integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo integral; desarrollo de la personalidad y de las capacidades. 1
1.- ¿Qué entendemos por personalidad? 3
1.1. - Primera aproximación. 3
1.1.1.- Rasgos de personalidad. 5
1.2. - Segunda aproximación. 6
1.2.1.- Temperamento. 7
1.2.2.- Emociones. 7
1.2.2.1.- Tipos de emociones. Primarias y secundarias. 8
1.2.2.2.- Emociones y sentimientos. Sentimientos básicos ymodulados. 9
1.2.2.3.- Sentimiento de fondo. 10
1.2.2.4.- Emociones, sentimientos y razón. Intuiciones y heurísticas. 10
1.2.2.5.- Polarización. 11
1.2.2.6.- Psicología ingenua. 12
1.2.2.7.- Estado de ánimo. 12
1.2.2.8.- Inteligencia emocional. 13
1.2.2.3.1.- Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente…………….... ……………………………………………………………………………..131.2.3.- Carácter. 14
1.2.3.1.- Clasificación de los caracteres. 15
1.2.4.- Actitudes. 15
1.2.5.- Formación de las actitudes (creación y modificación). 16
1.2.6.- Habilidades cognitivas o intelectuales. 17
1.2.7.- Autorrealización (Maslow) 19
Desarrollo integral; desarrollo de la personalidad y de las capacidades.
En el título preliminar capítulo I, principios y fines de laeducación; el artículo dos referido a los fines de ésta última: se destaca en primer lugar que el fin del sistema educativo español es el “pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.” (MEC., 2006.)
En el mismo sentido y en los que se refiere al caso más concreto de la EF se dice: La EF como el resto de áreas se orientan al logro de los diversos fines de la EP (anteriormente yahemos señalado uno de ellos, el primero), pero ésta, a diferencia de sus compañeras utiliza principalmente “el cuerpo y el comportamiento motriz” constituyéndose “en los ejes básicos de la acción educativa que contribuye al desarrollo integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida.” (CEJCyL., 2007., pág. 9867)
Como se puede observar a través de estos ejemplos y reiteradamente a lolargo de la legislación educativa actual, tanto estatal como autonómica; el desarrollo de la personalidad, desarrollo integral se lleva a cabo mediante los distintos elementos que componen el currículo de la EP: competencias básicas (Lingüística, matemática, conocimiento e interacción, digital, social, cultural, aprender y autonomía), objetivos expresados en forma de distintos tipos de capacidades(cognitivas, físicas, emocionales y relacionales), contenidos de diferentes aspectos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), actividades, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
Pero antes de continuar avanzando en el complejo marco que constituye la educación de niños entre 6 y 12 años conviene que en primer lugar aclaremos qué entendemos por educación, matizado más en losconceptos: desarrollo de la personalidad y desarrollo integral. Y, en un momento posterior ir desentrañando su relación con todos estos elementos curriculares que tenemos que acostumbrarnos a manejar.
Antes de todo esto tenemos que especificar como definimos la personalidad.
¿Qué entendemos por personalidad?
Para ello nos centraremos en dos teorías. Una primera aproximación en la que podríamosconsiderar la personalidad como un conjunto de rasgos característicos y propios de cada persona. Y una segunda aproximación, la de Hans Eysenck que la estructura en dimensiones: cognitiva, conativa, afectiva y somática. Empecemos con la primera de ellas.
Primera aproximación.
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados a uncomportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro, haciéndole diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo. Ambos aspectos distinción y persistencia,...
tracking img