Los tawahkas

HISTORIA
Los Tawahkas o sumos eran uno de los grupos indígenas más extensos de Centroamérica durante el periodo colonial. Se extendían hacia el sur desde el río Patuca en Honduras, a través de la sierra central de Nicaragua, hasta el río Rama. Durante la época colonial, se vieron obligados a replegarse hacia el interior del país, ante la belicosidad e intransigencia de los misquitos o zambos;así fue como se establecieron en la región central. Al parecer los Tawahkas tienen parentesco cercano con los misquitos. Hay muchos rasgos socioculturales que los asemejan y la lengua es uno de esos elementos.
Este pueblo autóctono sé autodenomina TAWAHKA de acuerdo a su lengua materna, pero son más conocidos como indios SUMOS.
Históricamente los Tawahkas han manifestado poco contacto con otrospueblos vecinos locales o foráneos, y preferían mantenerse aislados para conservar su cultura, la cual refleja su interpretación del mundo, sus ideas y su medio ambiente. Antiguamente ésta étnia estaba formada por diez sub-tribus.
Tawahkas, Panamaka, Ulwa, Bawinka, Kukra, Yusku, Prinzu, Boah, Islam y Ku. La región que ocupan es desde Rio Patuca hasta el Río Punta Gorda, en Nicaragua.
Krausirpe laprincipal aldea Tawahka, fue fundada en 1938 por el último cacique Tawahka (Claudio Cardona). Hasta 1948, el principal asentamiento Tawahka era Yapuwas, caserío que abandonaron debido a una peste que azotó y diezmó la población sumado a las presiones ejercidas por las autoridades del Departamento de Olancho. Se cree que el éxodo de los Tawahkas radicados actualmente en Krausirpi lo iniciaron, enforma paulatina, tres familias. La peste que azotó Yapuwas, según los relatos Tawahkas, era un extraño mal que mataba de tres a cuatro nativos diariamente, salvándose aquellas personas que abandonaron el lugar.
El terreno histórico de los sumo tawahkas de Honduras lo constituye uno de los últimos remanentes de bosque tropical húmedo, que es un santuario de recursos que les ha permitido continuar suforma de vida tradicional basada en una agricultura de subsistencia y en buena medida en la caza, la pesca y la recolección

UBICACIÓN

Los Tawahkas o sumos, son uno de los grupos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. La región que comprende eldepartamento de Gracias a Dios se conoce como La Mosquitia.
Tierra adentro de la costa de La Mosquitia viven los tawahkas. La mayoría de ellos reside en la aldea de Krausirpe, ubicada en la margen derecha del Patuca (viniendo río arriba desde Wampusirpe) y en la desembocadura del río Wampú. La única vía de comunicación de esta comunidad es el río Patuca.
Krausirpi y Krautara son las aldeas Tawahkas másgrandes localizadas sobre los márgenes del río Patuca.

Esta formado por 8 aldeas:
Krausirpe, Krautara, Dimikian, Yapuwas, Kamakasna, Wasparasni, Santa Marta, Parawas.

El terreno histórico de los sumo tawahkas de Honduras lo constituye uno de los últimos remanentes de bosque tropical húmedo, que es un santuario de recursos que les ha permitido continuar su forma de vida tradicional basada enuna agricultura de subsistencia y en buena medida en la caza, la pesca y la recolección

POBLACION.

En la parte de Honduras, existen de 800 a 1,000 tawahkas, aunque es imposible precisar un número exacto, pues desde 1974 no se han efectuado censos poblacionales sobre las comunidades indígenas del país. Los datos que presentamos son aproximados. En total, estimamos que su número (los deNicaragua y Honduras juntos) es de 14,000, aproximadamente. Sin embargo, las siete comunidades que constituyen este grupo en Honduras: Krausirpe, Krautara, Dimikian, Yapuwas, Kamakasna, Wasparasni y Santa Marta, albergan 704 personas.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

1. Practican La Mano Vuelta, que al igual que los Misquitos consiste en ayudarse Mutuamente en la construcción de sus viviendas y en...
tracking img