Los terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Terremoto, también conocidos como sismo o temblor de tierra. Es una sacudida del tierra que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía.

El origen de losterremotos se da por la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuenciade las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Existen otros factores que pueden originarlos:
* Acumulación de sedimentación como:Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
* Modificación del régimen de precipitación, modificando cuencas o cauces de ríos o estuarios)
* Variacionesbruscas en la presión atmosférica por ciclones
Los mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro,
y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro , es el primerafectado por la sacudidar (recibe el nombre de epicentro.
En un terremoto se distinguen:
* Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
* Epicentro, área de lasuperficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.

La Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escalalogarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.
La Escala sismológica de magnitud de momento es una escala logarítmica usada para medir y comparar seísmos.
LaEscala sismológica de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.
La Escala...
tracking img