Drogas!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogas

Según su implicancia sociocultural las sustancias que afectan los procesos neuronales pueden denominarse drogas o fármacos. En el primer caso son de tipo ilegal, por lo cual tienden a serdespreciadas a nivel social, a diferencia del segundo caso donde su legalidad hace de su uso un hecho cotidiano, casi normal. A pesar de estas diferencias ambos conceptos producen cambios en el sistemanervioso, específicamente durante los procesos sinápticos.

Se subdividen en:

Estimulantes: Tienen como objetivo estimular el sistema nervioso Central mediante la liberación de ciertosneurotransmisores, esto provoca una sensación de felicidad, así como también respuestas más rápidas. Dentro de esta clasificación encontramos:

Cocaína: sustancia de la cual derivan la pasta base y el crack,entre otros, los cuales actúan sobre neurotransmisores tales como la Dopamina, Norepinefrina y Serotonina, inhibiendo su recaptación, provocándose, de esta manera una hiperfunción sináptica, esdecir, una acción sostenida de la sinapsis. Se sabe, además, que lo anterior se ejerce específicamente en un sistema que conforma el encéfalo denominado Sistema Límbico. Este se relaciona con los centrosde regulación del sueño, el apetito y funciones emotivas como la autoestima, la capacidad de comunicación, e intelectuales, entre las cuales se encuentran las capacidades de concentración, atención yalerta.

Anfetamina: surgieron a raíz de la búsqueda de cierto fármaco. Éstas ejercen y provocan reacciones similares a la cocaína, induciendo a la hiperfunción, pues al inhibir la enzimamonoaminooxidasa (MAO) -encargada de degradar la Dopamina, Norepinefrina y Serotonina- la neurona se llena de neurotransmisores, fugándose estos últimos a la sinapsis, activando en mayor número y de una formacontinua receptores ubicados en la neurona Post-sináptica. A su vez actúan sobre el sistema límbico, por lo que se desprende la producción de los mismos efectos mencionados aludidos a la Cocaína...
tracking img