Los terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Terremotos.”
Emily Mejía
12C
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a laliberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonasdonde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra.
Para su medición existentediferentes tipos de métodos. El mas común y utilizado en el mundo es la Escala sismológica de Richter. La cual es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de unterremoto.
Los efectos que producen los terremotos son las consecuencias del paso de las ondas sísmicas a través de las capas terrestres y de su llegada a la superficie. Los efectos pueden sermomentáneos como los rumores y maremotos, y permanentes como derrumbamientos de edificios, grietas, fallas dislocaciones, cambios hidrográficos, etc. Cuando un terremoto es de intensidad media, se formangrietas en los muros de las casas, se caen las cornisas, pero cuando alcanza su grado máximo, todos los edificios se derrumban como si fueran de naipes y aplastan bajo sus escombros a miles devictimas.
Desde hace varias décadas los terremotos han sido un tema muy sobre el tapete , pero este tema no es Nuevo. El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China en el año 1177 A de C.Existe un Catálogo Chino de Terremotos que menciona unas docenas más de tales fenómenos en los siglos siguientes.
En la ultima década grandes terremotos han impactado nuestro planeta. Entre los quepodemos destacar esta el de Sumatra en el 2004 que tuvo una intensidad de 9,1 en la escala de Richter. El 11 de marzo de 2011 Terremoto Magnitud 9.0 y posterior tsunami en Honshu, norte de Japón,...
tracking img