Los tigres asiaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo específico del presente trabajo se orienta hacia un análisis de los Tigres Asiáticos, en el contexto de su desarrollo macroeconómico de la región, y de la globalización.
La región Asia, se está convirtiendo en núcleo de las relaciones internacionales. Los cambios políticos y económicos que se producen marcan un crecimiento hacia una economía abierta y a una mayorintegración de las empresas a través del comercio y de la inversión.

I

OBJETIVO
Conocer el verdadero desarrollo económico alcanzado por los tigres asiáticos y como fue el proceso que siguieron para lograr el éxito como países y economías.

ii
Índice

Introducción-------------------------------------------------------------------------- IObjetivo------------------------------------------------------------------------------- ii
¿Quiénes son los tigres asiáticos?-------------------------------------------- 1
Antecedentes corea del sur----------------------------------------------------- 2
Agricultura e industria-------------------------------------------------------------- 4
Antecedentes Taiwán-------------------------------------------------------------- 7
Agricultura eindustria--------------------------------------------------------------- 9
Antecedentes Hong Kong---------------------------------------------------------- 10
Agricultura e industria--------------------------------------------------------------- 12
Antecedentes Singapur------------------------------------------------------------- 14
Agricultura eindustria---------------------------------------------------------------- 16
Conclusión------------------------------------------------------------------------------- 17
Anexos------------------------------------------------------------------------------------ 18

TIGRES ASIÁTICOS:


Los Tigres del sudeste asiático surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría. Se los comenzó a ver como potencias. Losprincipales países que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron Corea del Sur, Taiwán, Hong, Kong y Singapur, demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmasmundiales. Si bien se puede decir que la situación geográfica de Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur son similares, es decir, se encuentran ubicados en el sudeste asiático, con clima tropical y sub-tropical húmedo, con escasos recursos minerales, escasos suelos fértiles y con superficie territorial también escasa; la situación histórica de estos cuatro países son diferentes, por lo cuales necesario hacer un estudio por separado de cada país, partiendo desde finales de la II guerra hasta cuando se produjo el verdadero resurgir económico en la década del 70.

Corea del Sur

Poco antes de finalizar la guerra del Pacífico, Estados Unidos y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) acordaron la división de Corea por el paralelo 38 con el propósito deaceptar la rendición de las tropas japonesas. Sin embargo, ambas potencias utilizaron su presencia para lograr gobiernos aliados. La URSS suprimió a los nacionalistas moderados en el norte y apoyó a Kim II Sung. Un comunista que había dirigido guerrillas anti-japonesas en Manchuria. En el sur existía un movimiento izquierdista bien organizado, con varios grupos nacionalistas de derechas en laoposición. Al no poder encontrar un mediador apropiado que pudiera reconciliar ambas fuerzas, Estados Unidos terminó por suprimir las fuerzas de izquierda, apoyando a Syngman Rhee, un nacionalista que se había opuesto a los japoneses y había vivido en el exilio en Estados Unidos. Todos los coreanos esperaban la unificación, pero en el marco de la guerra fría, las conferencias de unificación...
tracking img