Los tipos de caracteristicas del producto turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TIPOS DE CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO TURISTICO

1.- PRODUCTO TURISTICO
El producto turístico es principalmente un conjunto de servicios, compuesto por una mezcla o combinación de elementos de la industria turística.
Los productos turísticos son ofertas de diferentes tipos que se preparan para ser brindadas al turista en forma de actividades y servicios, mediante el empleo de diferentestecnologías y/o instalaciones. Deben ser capaces de motivar visitas a un lugar tanto por un corto tiempo hasta de varios días, para satisfacer un interés o necesidad específica de determinados servicios: recreativos, naturales, culturales, de salud u otros, o una combinación de varios de ellos, y que, además, propicien las mejores experiencias.
Se puede afirmar entonces, que el productoturístico es aquello que se puede vender y comprar, luego tiene un precio y está constituido por un conjunto de servicios destinados a satisfacer ciertas expectativas, estas son las experiencias que desean recibir los clientes para satisfacer una motivación determinada. Los productos turísticos se organizan atendiendo a las características de los segmentos de mercado y en especial, a la motivación queorigina el viaje, la cual es la condicionante principal en el diseño de todo producto turístico. Por ello también cuando se popularizan determinadas modalidades turísticas se comienza a hacer referencia a nuevos productos como, por ejemplo, turismo rural y turismo gastronómico. Asimismo, cada día se reconoce con mayor intensidad el aporte que estos productos hacen al desarrollo local y regional
Elproducto turístico está conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que se denomina turista. Por lo tanto, el producto turístico ha de ofrecer al consumidor un conjunto de utilidades funcionales y psicológicas, siendo las primeraslas que satisfacen las necesidades básicas, y las segundas, las relacionadas con el valor simbólico concedido por el turista al lugar o actividad elegida, y al valor social frente a grupos de referencia.

Un producto turístico es la combinación de unos recursos y servicios turísticos determinados, preparados para satisfacer las necesidades de clientes concretos por un precio determinado y;como cualquier producto, tiene características que lo diferencias de otros productos de diferentes mercados.
Un producto turístico, es considerado un conjunto de componentes Tangibles e intangibles que incluyen:
Recursos y atractivos + Equipamientos e infraestructuras + Servicios + Actividades recretativas + Imágenes y valores simbólicos

Estos componentes ofrecen Beneficios capaces de atraer agrupos determinados de consumidores, porque satisfacen las Motivaciones y Expectativas relacionadas con su tiempo libre.
Muchos destinos se identifican y confunden con un “producto” sobre todo cuando domina claramente un tipo de oferta, como el caso de Puerto Plata destino turístico, cuyo producto es sol y playa. Pero la mayoría de los destinos, desarrollados o emergentes, tienen potencial paraofrecer una amplia gama de productos. Ej. En Puerto Plata además de sol y playa, otro producto podría ser Cabalgatas o paseos en Cuatriciclos.

Un producto turístico puede ser tanto una actividad, una modalidad (en veranos nada mejor que el mar).
Los productos turísticos responden a una necesidad básica: consumo del tiempo libre. Estas necesidades son de tipo psicológico y depende de las formasculturales de uso de tiempo libre que predominan en el círculo al que pertenece el consumidor potencial.

La necesidad genera motivaciones las que crean expectativas y condicionan la elección del producto o destino del viaje. Una vez concluido el viaje se produce la satisfacción, que puede ser negativa o positiva.
Un producto turístico presenta dos tipos de utilidades:
- Utilidad básica: es...
tracking img