Los tipos de conocimiento escolar predominantes en la práctica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tipos de conocimiento escolar predominantes en la práctica.
Para comenzar a mencionar de los diferentes tipos de conocimiento antes tendríamos que aclarar en si el concepto de conocimiento.Conocimiento
El conocimiento es el conjunto de información desarrollada en el contexto de una experiencia y transformada a su vez en otra experiencia para la acción. El conocimiento permite percibirescenarios nuevos, de cambio y tomar decisiones, es decir el conocimiento es la suma de información que percibimos de diferentes contextos de nuestra vida; en si el lugar mas evidente en el cual captamoso aprendemos nuevos conocimientos es en la escuela formal, pero también el ser humano aprende en su contexto social, este tipo de aprendizaje es basada en la experiencia y es llamado aprendizajeinformal.
Falta mencionar que el ser humano adquieres conocimientos a lo largo de toda su vida en mayor y menor proporción y a su vez también los adquiere bajo diferentes conceptos.
Ahora que ya hemosdefinido el concepto de conocimiento, abordaremos los diferentes tipos de conocimientos predominantes en la vida escolar del individuo.
En el antiguo modelo educativo se evidencia una clara dicotomíaentre los conocimientos aplicados en la escuela y los que se necesita para la vida. Muy bien lo señala D. Perkins, en su artículo “Las campanas de alarma”, al analizar con ejemplos concretos loaprendido en el aula, al momento de aplicar los conocimientos de cultura general.
Elabora un diagnóstico sorprendente. Una persona no recuerda con exactitud la formulación de una teoría, o bien, suconfusión llega a un extremo que se transforma en un conocimiento distorsionado y a veces carente de sentido.
Organiza su exposición examinando las grandes deficiencias de la educación, cuyos síntomasson:
"El conocimiento frágil (los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido), y el pensamiento pobre (los estudiantes no saben...
tracking img