Reloj-terminal-red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RELOJ
El reloj es un elemento imprescindible en cualquier sistema informático. Es necesario aclarar desde el principio que se trata de un término que presenta varias acepciones en este entorno:• El reloj del procesador, que marca el ritmo con el que se ejecutan las instrucciones.
• El reloj del sistema, que mantiene la fecha y la hora en el mismo.
• El reloj temporizador, que haceque el sistema operativo se active periódicamente para realizar las labores correspondientes.

El hardware del reloj
Para medir el tiempo sólo se requiere un componente que genere una señalperiódica que sirva como base de tiempo. . Normalmente se dispone de un circuito temporizador que, a partir de las oscilaciones producidas por un cristal de cuarzo, genera periódicamente interrupciones(tick).

Frecuencia de interrupción:

Suelen poseer un modo de «un solo disparo» en el que cuando el contador llega a cero y se genera la interrupción.

Otro típico modo de operación es el de «ondacuadrada» en el que al llegar a cero el contador y generar la interrupción el propio temporizador vuelve a recargar el valor original en el contador sin ninguna intervención externa.

Otro elementohardware presente en prácticamente la totalidad de los equipos actuales es un reloj alimentado por una batería (denominado en ocasiones reloj CMOS) que mantiene la fecha y la hora cuando la máquina estáapagada.

El software del reloj

Dado que la labor fundamental del hardware del reloj es la generación periódica de interrupciones, el trabajo principal de la parte del sistema operativo que seencarga del reloj es el manejo de estas interrupciones. Se debe, por tanto. minimizar la duración
de la rutina de tratamiento para asegurar que no se pierden interrupciones de menor prioridad debido ala ocurrencia de una segunda interrupción de un dispositivo antes de que se hubiera tratado la primera. Para evitar esta posibilidad, muchos sistemas operativos dividen el trabajo asociado con...
tracking img