Los tipos de dominación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 2
1. Las formas de legitimidad 3
2. Tipos de dominación 4
2.1. Dominación racional 4
Dominación legal con administración burocrática 4
2.2 Dominación tradicional 5
Definición y condiciones 5
Gerontocracia y patriarcalismo 7
Patrimonialismo 7
Dominación estamental-patrimonial 8
2.3 Dominación carismática 8
Características 9
La rutinación delcarisma 9
Bibliografía 13

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos de los estilos puros de dominación y sus tipos, y de como se legitiman en la sociedad. Dentro de cada tipo de dominación legítima explicaremos como se llevan a cabo, el tipo de personas que participan, soluciones al desvanecimiento de dominación, el como hacer para poder legitimarse en el tiempo, entre otros puntos. Además,compararemos los diferentes tipos de dominación entre sí, analizando sus puntos en común y discrepancias.

También hablaremos del dominador y las personas que la ayudan o apoyan a realizar su tarea de dominación, denominadas cuadro administrativo. Las analizaremos y estudiaremos su intervención en los diferentes estilos de dominación y su forma de reclutamiento por el imperante. A su vez,observaremos también las limitaciones que se dan en su posición y los motivos o intereses que llevan a los dominadores y ayudantes a tomar su cargo.

1 LAS FORMAS DE LEGITIMIDAD

Se debe entender por dominación, la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado de personas para mandatos específicos. Esta autoridad puede descansar en los más diversos motivos de sumisión: desdela habituación inconsciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a fines. En toda relación auténtica de autoridad es esencial un determinado mínimo de voluntad y de interés en obedecer.
No toda dominación se sirve del medio económico, y todavía menos tiene toda dominación fines económicos. Pero toda dominación sobre una pluralidad de hombres requiere de un modonormal la ejecución de unos mandatos concretos de un grupo de hombres cuyo mandato se espera. Esta obediencia al señor o señores que la manejan puede estar ligado por la costumbre, por intereses materiales o por motivos ideales. La naturaleza de estos motivos determina en gran medida el tipo de dominación.
De acuerdo con la experiencia ninguna dominación se contenta voluntariamente con tenerprobabilidades de su persistencia por motivos puramente materiales, afectivos o racionales con arreglo a valores. Antes bien, todas procuran despertar y fomentar la creencia en su “legitimidad”. Según sea la clase de legitimidad pretendida es fundamentalmente diferente tanto el tipo de la obediencia, como el carácter que toma el ejercicio de dominación. Por eso, parece apropiado distinguir las clasesde dominación según sus pretensiones de legitimidad.
La “legitimidad” de una dominación debe considerarse sólo como una probabilidad, la de ser tratada prácticamente como tal y mantenida en una proporción importante. Ni con mucho ocurre que la obediencia a una dominación esté orientada primariamente por la creencia en su legitimidad, por lo tanto no es decisiva para la clasificación de unadominación. Más bien, consolida su existencia y codetermina la naturaleza del medio de dominación.

2. TIPOS DE DOMINACIÓN

Existen tres tipos puros de dominación legítima. El fundamento primario de su legitimidad puede ser:

1) De carácter racional: que descansa en la creencia de la legalidad de las ordenaciones estatutarias y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenacionesa ejercer la autoridad (autoridad legal).
2) De carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).
3) De carácter carismático: que descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una...
tracking img