Los tipos de gobierno y gobernantes según platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TIPOS DE GOBIERNO Y SUS GOBERNANTES: PLATÓN

Platón, habla sobre las formas de gobierno y sus tipos, esto principalmente en su obra “La República”, aquí habla sobre seis formas de gobierno,tres de ellas buenas y tres malas, de estas, dos sirven para designar las formas reales que se alejan en mayor o menor medida.

En su analogía, refiere algo por demás interesante, la formas de gobiernobuenas, por así decirlo, eran la aristocracia, la democracia y la monarquía, sin embargo, estas pueden ser corrompidos y transformarse en oligarquía, Politeia y en tiranía. La timocracia es unconcepto introducido por Platón para designar una forma de transición entre la constitución ideal y las formas tradicionales.

De estas tres, hace un análisis propio y refiere la característicasprincipales de cada una de ellas, por ejemplo la aristocracia es un gobierno de pocos, la democracia es el gobierno de la colectividad y la monarquía de una sola persona, creo a mi juicio, que la conclusióngeneral es que la mejor forma es la monarquía, pues la experiencia en Persia denota que puede ser la mejor forma de dirigir un pueblo, con la decisión única de una persona.

En el libro octavo de suobra, hace alusión sistemáticamente a cuatro regímenes deficientes: la oligarquía, la tiranía, la democracia y la timocracia.

El mejor estado puede corromperse; los mejores guardianes no podráncontrolar por completo la fecundidad y esterilidad ajustándose al “número geométrico total”, nacerán niños poco favorecidos por la naturaleza, inferiores a los padres, y descuidarán la música y lagimnasia cuando gobiernen. Surge así la timocracia, gobierno de fogosos más aptos para la guerra que para la paz. La oligarquía es un régimen basado en la tasación de fortunas, en él mandan los ricos. Lademocracia surge cuando los pobres ven que los gobernantes oligárquicos no valen nada, y sólo gobiernan por debilidad. La tiranía surge por el deseo insaciable de libertad que pierde a la democracia,...
tracking img