Sociologia tipos ideales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rey Páez Mónica Esbeidi
Grupo: 1154
Sociología Comprensiva- Tipos Ideales

El empleo del tipo ideal es la manera en que puede y debe ser utilizado respecto al conocimiento de la sociedadpresente y pasada, tal propuesta metodológica establece determinados supuestos que se acercan en diversos grados, pues inquiere en su verificación según esos supuestos, la acción social de los hombres encaso de desarrollarse estrictamente racional.
El tipo ideal es una construcción abstracta realizada por el investigador en su gabinete de estudio, en el cual se resumen las notas esenciales que ésteconsidera características del fenómeno. El tipo ideal aparece como una reconstrucción de las conexiones de sentido utilizadas por el actor, como una reconstrucción racional. Este modelo le permiteinterpretar al investigador la conexión de sentido y explicarla.
Una vez que se ha logrado construir el tipo ideal, se lo aplica a la realidad, pero la realidad nunca responde exactamente a talconstrucción mental, sino que va a haber disparidades. El tipo ideal tiene que servir para ordenar coherentemente la realidad de forma tal de poder interpretarla y explicarla. El tipo ideal que cadainvestigador construye puede ser cuestionado por la realidad misma o por otro investigador. El tipo ideal no existe nunca en su estado puro, porque el tipo ideal es un instrumento organizador de la realidad quepermite explicarla.
Weber dice que cuando él construye un tipo ideal está construyendo un modelo explicativo que solamente debe servir para ese determinado aspecto de la realidad y que no tendríaque poder ser utilizado para explicar otro aspecto diferente de la realidad.
Una primera especie es la de los tipos ideales de individuos his­tóricos, por ejemplo el capitalismo o la ciudad deOccidente. En este caso, el tipo ideal es la reconstrucción inteligible de una realidad histórica global y singular; global, porque se designa con el nombre de capitalismo al conjunto de un régimen...
tracking img