TLC Perú

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013



TLC

Trabajo bimestral

11/07/2013

Carlos Pumachara Casas







1) INTRODUCCIÓN:

1.1. ¿Qué  es el TLC?

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas y acuerdos entre países para vender y comprar productos y servicios.
Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
1.2. ¿Quién negocialos tratados de libre comercio?
Los TLC´s, por ser acuerdos entre Estados, son negociados por el gobierno en representación de sus habitantes
1.3. ¿Quien administra los tratados de Libre Comercio?
Compete al Ministerio de Economía, los cuales administran los TLC´s a través de la Dirección de Administración de Tratados, que se encarga de darles seguimiento a los comités que se forman dentrodel Tratado, así como a los compromisos adquiridos por los gobiernos.
1.4. ¿Quienes participan en las negociaciones de un tratado de Libre Comercio?
En las negociaciones de los TLC´s participan funcionarios públicos, tanto del ministerio de Economía como de otros ministerios e instituciones del Estado. La representación del sector privado/empresarial en las negociaciones se organiza a travésde la comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (CENCIT).
1.5. ¿Cómo se negocia un Tratado de Libre Comercio?
Un TLC es negociado por los gobiernos de los países interesados. Previo a las reuniones de negociación, se llevan a cabo acercamientos informales que buscan un intercambio entre los países que iniciaron las negociaciones. A nivel nacional, antes de tomar ladecisión de negociar un TLC, el Gobierno consulta con los distintos sectores sociales para determinar si existe interés en iniciar negociaciones y se empieza, así, una etapa de investigación y evaluación de la conveniencia de suscribir un Tratado.

2) PROBLEMÁTICA:
2.1 “El TLC no es un acuerdo ventajoso para los pequeños agricultores, trabajadores y consumidores en el Perú.”
2.2. Los únicosbeneficiados son los agroexportadores de la costa, los grandes empresarios importadores/exportadores del comercio y la agroindustria.
2.3. Los efectos negativos sobre ciertos productos como el algodón y el maíz, que se puede impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con mayor potencial de crecimiento.
2.4. Convulsión social por la agudización de lapobreza y la explotación de los pequeños campesinos y microempresarios.

3) DESARROLLO:
3.1 “El TLC no es un acuerdo ventajoso para los agricultores, trabajadores y consumidores en el Perú

Capítulo 1.

El TLC es desventajoso para los pequeños agricultores y trabajadores que dependen de la agricultura, porque en la mayoría de los países como EE.UU, Japón y otros países subsidian suagricultura haciendo que el pequeño agricultor peruano le sea imposible competir en costos de producción en los productos agrícolas.
Al abrir los mercados del Perú a estos productos subsidiados por estos países, el acuerdo del TLC destruirá nuestra pequeña agricultura para el mercado interno dado que ingresara productos más baratos, amenazará nuestra seguridad alimentaria (productos transgénicos) eincrementara nuestros problemas sociales

Capítulo 2

Los acuerdos con los inversionistas extranjeros hace que se debilite al gobierno en la seguridad social y una mejor distribución de las riquezas. Como en muchos países en el Perú la pobreza está concentrada en las zonas rurales : 72.5% de las personas que viven en el campo son pobre, mientras que este porcentaje baja al 43.3% en la zonaurbana ( INEI 2011 ) , siendo la agricultura la principal fuente de ingreso en las áreas rurales, y genera cerca de un tercio de todo el empleo a nivel nacional.
Capítulo 3
Los sindicatos y gremios de agricultores dicen que el TLC con Estados Unidos quebrará a la industria local debido al libre ingreso de productos estadounidenses, básicamente del agro, fuertemente subsidiados por el gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tlc en el peru
  • Tlc peru
  • Tlc En El Peru
  • TLC peru
  • tlc peru
  • Tlc del peru
  • tlc en el Peru
  • Tlc En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS