Los tlingit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción y datos generales………………………………………...3-5
* Lengua
Pasado histórico…………………………………………………………...6
Organización política……………………………………………………7-8
* Conflictos con otras tribus
* Vecinos de los Tlingit
Sociedad…………………………………………………………………9-10
* Matrilinealismo
* Esclavitud
Economía……………………………………………………………..11-12
* Comercio
* SubsistenciaReligión……………………………………………………………….13-16
* Ceremonias. El Potlache
Artesanía………………………………………………………………17-22
* Tecnología
* Tipología
* Elaboración de objetos
La llegada de los europeos………………………………………….23-28
Los Tlingit hoy………………………………………………………...29-30
Conclusiones…………………………………………………………….31
Bibliografía……………………………………………………………32-33
Material gráfico……………………………………………………….34-37
INTRODUCCIÓN Y DATOS GENERALES.
La costanoroeste consta de un clima templado y se trata de una región rica en recursos. En su seno se desarrollaron diversas culturas desde la costa de la Columbia Británica hasta la faja de Alaska.
Estos pueblos tenían características en común mientras que otros podían resultar enormemente diferentes. Sin embargo, todos compartían una complicada vida ceremonial y espiritual, destinando parte de su energía alas expresiones artísticas como fueron los cantos, danzas, leyendas, y obras de arte espectaculares y llenas de filosofía. Estos indios hablaban diferentes lenguas cada una con sus propias divisiones y dialectos, y hoy en día se agrupan en torno a su lengua.
Los indios Tlingit se hallan en la faja del sudeste de Alaska, aunque algunos se han desplazado hacia el interior de la Columbia Británica.Los pueblos del noroeste gozaban de un entorno natural relativamente favorable, aunque la zona podía ser azotada por fuertes vientos y precipitaciones, por heladas y tormentas de nieve. Los bancos de salmón de esa zona constituían un importante recurso dentro de la gran cantidad de pescaos, crustáceos, mamíferos, algas, tubérculos y bayas que actuaban como complemento cuando no era la temporada delsalmón. Los indígenas podían aprovechar estos recursos gracias a los útiles inventados para tal propósito, tanto para cazar, pescar, recolectar y conservar los alimentos. El almacenamiento de los alimentos cosechados durante el verano permitía el abastecimiento de la comunidad sin tener que salir a buscarlo durante el invierno y se podían establecer en asentamientos fijos.
Este entornofavoreció una densidad de poblaciones relativamente alta en comparación con otras superficies del continente al norte de México. Se cree que en 1835 la población de la Columbia Británica ascendía a 46. 700 indios, mientras que al sur de Alaska el número sería de 12. 000 habitantes, un número reducido teniendo en cuenta que la población seria mayor en épocas anteriores a la llegada de los europeos.Lengua:
En el tema lingüístico los pueblos de esta región pertenecen a troncos ampliamente divergentes, estos se dividían en cuatro ramas principales:
1. Las riveras del sud-este de la isla de Vancouver y la costa situada en frente, que estaban ocupadas por los pueblos de lengua “salish”.
2. En el noroeste de la isla de Vancouver y en la zona continental adyacente, hasta el rio Bella Coola,donde vivían los Kwakiutl, estos a su vez se dividían en dos dialectos.
3. En el lado occidental de la isla de Vancouver se encontraban los Nootka, los cuales estaban remotamente relacionados con los Kwakiutl.
4. Los pueblos del norte, los Tsimshian, de los ríos Skeena y Nass. Los Haida de la isla de la Reina Carlota y los Tlingit del archipiélago y tierras costeras del sudeste de Alaska.Todos estos formaban un único tronco lingüístico independiente de los otros grupos.
Esta es una de las áreas más diversas lingüísticamente de la Norteamérica nativa. Las condiciones geográficas favorecieron el aislamiento relativamente pronunciado de muchos grupos pequeños pero estables durante miles de años. Además, hay docenas de otras lenguas y pequeñas familias...
tracking img