Tornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El torno es una de las primeras máquinas de herramientas que se constituyeron y es utilizada en las industrias metalúrgicas para el mecanizado de los metales; es también una de las más adoptables y de uso más extenso.
Esta máquina de herramienta permite mecanizar piezas de forma geométrica de revolución, los adelantos en el diseño del torno y los relaticos han dado porresultado el desarrollo y manufactura de miles de productos de uso cotidiano. Por lo general se usa para producir piezas individuales a las especificaciones requeridas al igual que cuando se requiere un número pequeño de piezas similares corridas y cortadas por producción.
El torno es una máquina de gran importancia, ya que es la base de cualquier taller mecánico, por eso es muy fundamentalque el mecánico conozca a fondo todo lo relacionado con el torno para dichas operaciones que se efectúen dentro de una industria que tenga relación con metales.

CAPITULO I
TORNO

Este capítulo se refiere a los tornos utilizados en la industria metalúrgica para el mecanizado de metales. Para otros tipos de tornos y para otras acepciones de esta palabra. Ver figura 1.

Figura 1. Tornoparalelo moderno.
Imagen tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Torno

Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta) a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza amecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el procesoindustrial de mecanizado.

El torno es una máquina que trabaja en el plano porque solo tiene dos ejes de trabajo, normalmente denominados Z y X. La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que setornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada refrentado.Los tornos copiadores, automáticos y de Control Numérico llevan sistemas que permiten trabajar a los dos carros de forma simultánea, consiguiendo cilindrados cónicos y esféricos. Los tornos paralelos llevan montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, llamado charriot, montado sobre el carro transversal. Con el charriot inclinado a los grados necesarios es posible mecanizarconos. Encima del charriot va fijada la torreta portaherramientas. Ver figura 2.

Figura 2. Jacques de Vaucanson, inventor de tornos.
Imagen tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Torno

Torno Mecánico
Al comenzar la Revolución Industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrialpara metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.
En la década de 1780 el inventor francés Jacques de Vaucanson construyó un torno industrial con un portaherramientas deslizante que se hacía avanzar mediante un tornillo manual. Hacia 1797 el inventor británico Henry Maudslay y el inventor estadounidense David Wilkinson mejoraron este torno conectando...
tracking img