Digestion de proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Digestión de proteínas.
La digestión de proteínas comienza en el estomago, en ella intervienen varias enzimas entre las cuales encontramos a: la Pepsina que rompe el colágeno, desdobla proteínas y péptidos e inicia el proceso de hidrólisis proteica, actua en sitios específicos de la unión peptídica, como el grupo carboxilo. Las enzimas pancreáticas como son la Tripsina y la Quimotripsina,actúan sobre las uniones de péptidos que afectan los grupos carboxilo de arginina y lisina, son de tipo endopeptidasa , Por ultimo las carboxipeptidasas A y B son las responsables de continuar la digestión , son consideradas exopeptidasas en cuanto que escinden aminoácidos del carboxilo final de polipéptidos.
El resultado final de la digestión luminal de las proteínas en el intestino delgado esla obtención de fragmentos de oligopéptidos, dipéptidos y aminoácidos.

b) Digestión de carbohidratos

La digestión de los hidratos de carbono comienza en la boca y el estomago, se da cuando el almidón de los alimentos por la acción de alfa-amilasa salivar, se hidroliza en alfa-dextrinas, que son digeridas por gluco-amilasas a maltosa y maltotriosa, esta enzima es de tipo proteica.Los productos de la digestión de alfa-amilasa y alfa-dextrinasa, junto con los disacáridos dietéticos, son hidrolizados a sus correspondientes monosacáridos por enzimas como son la maltasa, isomaltasa, sacarasa y lactasa presentes en el borde en cepillo del intestino delgado.

c) Digestión de lípidos

La digestión de las grasas comienza en la boca con la emulsificacion por losacidos biliares y la lectina cuya función es romper los globulos de grasa en elementos menores.. La parte más activa tiene lugar en la porción superior del yeyuno.
La lipasa pancreática es responsable de la mayor parte de la hidrólisis y del fraccionamiento de los ácidos grasos. La enzima pancreática colipasa, favorece la formación del complejo sales biliares lipasa-colipasa que interviene en lahidrólisis.
Los productos finales se ponen en contacto con la superficie de los microvellosidades. Colesterol esterasa es otra enzima pancreática que hidroliza los ésteres de colesterol.
Fosfolipasa es otra enzima pancreática, de la que existen dos formas A1 y A2, que hidroliza ácidos grasos de los fosfolípidos. Para la formación de quilomicrones es necesaria la presencia de fosfolípidos.
Lasmicelas favorecen que los productos de fraccionamiento de los lípidos se difundan por la superficie del epitelio intestinal

d) Absorcion aminoácidos
Los aminoácidos son absorbidos por el organismo mediante un mecanismo de transporte activo. Se absorben por las vellosidades del intestino delgado, pasan a la sangre del sistema porta y se dirigen hacia el hígado. Una vez en el hígado,muchos quedan depositados un cierto tiempo, pero su destino final será su transporte hacia las células para la reconstrucción
e) Absorción de carbohidratos
Comienzan a digerirse a nivel de la boca por acción de la amilasa salivar o ptialina, cuya función es hidrolizar las cadenas largas, reduciéndolas a dextrinas. A continuación pasan al esófago y al estómago, ; en el duodeno actúa laamilasa pancreática y los acorta hasta producir el isacárido maltosa, sobre ésta actúa la maltasa producida en las células epiteliales y ésta es transformada en dos moléculas de glucosa. La fructosa se absorbe mediante un mecanismo de difusión que no requiere energía. Se absorben a nivel de las vellosidades intestinales, se dirigen por el sistema porta por la sangre hacia el hígado, en el cual lasmoléculas de fructosa y galactosa quedan almacenadas como glucógeno.
Cuando una persona está en ayunas tendrá hipoglucemia (bajan los niveles de glucosa en sangre) a continuación se estimulará la producción de GLUCAGÓN por parte de las células alfa del páncreas endocrino. El glucagón envía moléculas de glucosa a la sangre procedentes de los depósitos de glucosa de las células. El glucagón se puede...
tracking img