Los trajes tipicos de chile

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Los especialistas en la materia reconocen que no hay un estilo único ni una vestimenta que identifique a los chilenos en su totalidad. Las vestimentas típicas son regionales y se identifican congrupos y espacios territoriales. Con el paso del tiempo se han incorporado nuevos objetos y nuevas materias primas.

Los trajes típicos de nuestro país tienen sus propias características marcadas por elclima, la cultura, el trabajo, la materia prima y las tradiciones. Pasando por alegres coloridos a sobrios grises y negros.

En el norte tenemos el Altiplano, los campos en la zona central,siguiendo al sur nos encontramos con las tierras de Arauco y la Araucanía. Pasando en transbordador llegamos a Chiloé, y cruzando el Pacífico la Isla de Pascua. Al final del recorrido nos encontramos con lastierras de Magallanes, en la zona austral.

Las ropas del norte se confeccionan con lana de vicuña, alpaca o llama y en el sur con lana de oveja. Los diseños son simples y cómodos para poderrealizar los trabajos que requiera la tierra, los animales o la artesanía.

Zona centro

La indumentaria huasa debe ser muy cómoda, ya que el huaso pasa gran parte del tiempo montando. Cada una de laspiezas tiene una utilidad específica.

En el rodeo, tanto el huaso como el caballo van vestidos con implementos típicos, que dependen, en gran parte, del gusto del jinete. Él se viste y calzautilizando elementos que pertenecen a la indumentaria huasa.

Hay diferentes "tenidas", por llamarlas de algún modo, que se diferencian claramente una de otra:

Vestimenta de diario: hoy se hanincorporado prendas tales como jeans o casacas, pero no puede faltar la chupalla o sombrero de paño.
Vestimenta de faena: para el trabajo en el campo, es resistente y cómoda para andar a caballo.
Vestimentade lujo: utilizada principalmente en rodeos y fiestas. Los huasos sacan sus mejores prendas. Camisa a cuadros, chaquetilla corta blanca o negra, pantalón a rayas, zapatos de tacón, faja o cinturón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los trajes tipicos de Chile
  • Trajes tipicos del norte de chile
  • trajes tipico
  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS