Los trastornos

Páginas: 21 (5237 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
CAPITULO I

CONCEPTOS BÁSICOS

El estudio sobre los trastornos de control de impulsos ha suscitado en los últimos años numerosas investigaciones, probablemente por razones de tipo social, al atribuirle un papel determinante en los comportamientos asociales, violentos, etc.
Pero, ¿qué son impulsos? Million considera que lo impulsos son sucesos o estímulos que activan la conducta,representando tanto las necesidades biológicas, hambre, sed, reposo, como los deseos de aprobación, afecto y poder.
Entonces el comportamiento impulsivo en sí no es necesariamente perjudicial; de hecho, todos actuamos en forma impulsiva en ocasiones. Por ejemplo: algunas personas les gritan a los conductores que se les atraviesan en el tráfico; otros gritan irritados a algunas personas que los molestan.Sin embargo, imaginemos aquellos comportamientos que en forma repetida son llevados al extremo, los cuales una persona se siente incapaz de controlar.
En este caso ya se hablaría de trastorno de control de impulsos. Las personas que lo padecen llevan a cabo en forma repetida comportamientos que son potencialmente perjudiciales, sintiéndose incapaces de detenerse y experimentan una sensación dedesesperación, si frustran el impulso de su comportamiento.
Los trastornos del control de los impulsos tienen tres características esenciales. Primera, las personas con estos trastornos son incapaces de abstenerse de manifestar impulsos que son perjudiciales para sí mismos o para los demás. Algunas personas intentan luchar contra sus impulsos y otras ceden cuando sienten el impulso de actuar. El actopuede ser espontáneo o planeado. Segunda, antes de actuar según sus impulsos, las personas con estos trastornos se sienten presionadas a actuar, experimentan tensión y ansiedad que solo puede aliviarse al realizar sus impulsos. Algunas personas con estos trastornos experimentan una sensación de excitación que comparan con la excitación sexual. Tercera, al actuar según sus impulsos experimentanuna sensación de poder o gratificación, también comparable con la libración de la tensión sexual (American Psychiatric Association, 2000).
Los individuos con trastornos de control de los impulsos por lo general no tienen conflictos en el momento de elegir llevar a cabo el comportamiento, debido a que no se inclinan a proceder a través de un proceso de toma de decisiones racional. El conflicto,arrepentimiento y remordimiento, si ocurren, suceden después.
Vamos a definir cada tipo de trastorno de manera muy corta, porque se hablara más ampliamente en los siguientes capítulos:
* Trastorno Explosivo Intermitente: Se caracteriza por la aparición de episodios aislados en los que el individuo no puede controlar sus impulsos agresivos, dando lugar a la violencia o destrucción de lapropiedad.

* Cleptomanía: Se caracteriza por una dificultas recurrente de resistir el impulso de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor monetario.

* Piromanía: Se caracteriza por un patrón de comportamiento que lleva a provocar incendios por puro placer, gratificación o liberación de la tensión.

* Jugo Patológico o Ludopatía: Se caracteriza por uncomportamiento de juego desadaptado, recurrente y persistente.

* Tricotilomanía: Se caracteriza por comportamiento recurrente de arrancarse el cabello por simple placer, gratificación o liberación de la tensión que provoca una perceptible pérdida de pelo.

Estos trastornos son de etiología desconocida.

CAPITULO II

TRASTORNOS DEL CONTROL DE IMPULSOS

Ludopatía
Gerolano Cardano (1501– 1576), en su tratado Liber de Ludo Alae (El libro de los juegos de azar), usó su propia experiencia como jugador para formular las leyes de la probabilidad. él era un médico y erudito de Milán que solía jugar y apostar sumas importantes En el capítulo “La utilidad de jugar y perder” llamó la atención sobre:
“… el peligro de que se convierta en un hábito… Entonces, un hombre puede dejarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS