Economia internacional

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Cuernavaca

Introducción a la carrera.
Primer parcial
Economía Internacional

Ana Gabriela Guzmán Arreola
1109444

Profesor: Carlos Alonso
A lo largo de los años y conforme ha transcurrido la historia el hombre se ha distinguido de entre los otros seres vivos por la necesidad de consumir bienes y servicios que seobtienen a partir de la naturaleza y han sido transformados por el hombre para comercializarse, es de ahí de donde nace la economía.
El trueque desde épocas muy antiguas formo parte muy importante para el desarrollo de las sociedades hasta que el comercio tomo su mayor importancia cuando fue acuñada la primera moneda en Lidia, hoy Turquía, entre 680 y 560 a.C.
Con el paso de los años y con laevolución de las sociedades durante la edad media el Oriente se colocó como uno de los enlaces más importantes para el comercio de sedas, plata y oro; así como Flandes marcó su importancia en el comercio de lanas, paños y tintes. Poco a poco diferentes países fueron tomando fuerza dentro de la economía internacional, en un principio Holanda, seguida por España y Francia, pero fue debido a las guerrasentre estos países que la economía de Inglaterra fue fortaleciéndose para así consolidarse como la nueva potencia comercial.
La economía es una ciencia social que se ha enfocado en analizar todos los procesos que tienen que ver con la producción, el intercambio, distribución y consumo de diferentes bienes y servicios, mientras que la economía internacional aborda la dependencia entre una nacióny el resto del mundo, las políticas dirigidas a regular el flujo de bienes y servicios y el efecto que esta tiene sobre el bienestar de la nación.
La economía internacional se puede estudiar en diferentes áreas tales como las teorías del comercio internacional que se enfoca en analizar la base y las ganancias del comercio, la política comercial internacional que se encarga de estudiar lasrestricciones internacionales y los tratados que existen entre diferentes naciones para efectos de realizar transacciones e intercambios que convengan a ambos países, los tipos de cambio y la balanza de pagos, y muchas otras ramas de la misma economía que son enfocadas en un ámbito global o mundial.
Existen diferentes teorías del comercio internacional, entre ellas se encuentran la teoría clásicapostulada por Adam Smith, considerado el padre de la política económica, que plantea la teoría de la “ventaja absoluta” es decir una nación capaz de producir a un menor costo podrá exportar sin tener la necesidad de importar. Por otro lado David Ricardo, que fuese un economista inglés, en su libro “Principios de política económica y tributación, 1817” plantea un comercio basado en la ventajacomparativa es decir que una nación es menos eficiente que la otra en la producción de bienes para que la producción y exportación de las mercancías sean todavía productivas.
Con el paso del tiempo Gottfried Von Haberler, economista estadounidense de origen austriaco, desarrollo la teoría de los “costos de oportunidad” que se refiere a que el valor de un bien esta dado en los términos de los factores deproducción utilizados y que han dejado de producir en otro sector de la economía. Mientras que Heckscher y Ohlin en 1919 y 1933 trataron de explicar las diferencias entre los costos entre países haciendo énfasis entre la abundancia y la escasez en los factores de la producción.
La Organización Mundial del Comercio, por sus siglas OMC es la organización que se ocupa de regular las normas delcomercio entre países, con sede en Ginebra, Suiza establecida el 1° de enero de 1995, está conformada por una conferencia ministerial seguida por un consejo general y que a su vez se subdivide en seis diferentes comités, el consejo del comercio de mercancías, el consejo de los aspectos de los derechos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio y el consejo del comercio de servicios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS