Los tres pecados de los buendía

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Los tres pecados de los Buendía
El primero es el pecado original que hay en los Buendía, el fundador del pueblo, está casado con su prima Úrsula Iguarán, y desde el primer de su matrimonio viven espantados ante la posibilidad de engendrar un hijo con cola de cerdo: " ya existía un precedente tremendo. Una tía de Úrsula, casada con un Tío de José Arcadio Buendía, tuvo un hijo que paso toda lavida con unos pantalones englobados y flojos, y que murió después de haber vivido cuarenta y dos años en el puro estado de la virginidad, porque nació y creció con una cola cartilaginosa en forma de tirabuzón y con una escobilla de pelos en la punta".
Cuando todos pensaban que lo de tener hijos con cola de cerdo no es más que una vulgar creencia, el hijo con cola de cerdo nace: es el últimoAureliano, que muere comido por las hormigas, poniendo fin a los Buendía, pues eran una estirpe condenada, y con ellos el pueblo.
El segundo pecado es el incesto, hay relaciones incestuosas realizadas y potenciales, que unen a hermanos, tías y hasta bisnietos que con parientes anteriores en tres generaciones: Arcadio desea a su propia madre; la sombría y temible Amaranta tendrá confusas relaciones conAureliano José, su sobrino carnal, y con otro José Arcadio, bisnieto de un hermano suyo; Finalmente el penúltimo Aureliano engendra en su tía Amaranta Úrsula, al Aureliano monstruoso que los venía esperando desde hace 100 años.
Las relaciones entre parientes se marcan dentro del mito del nacimiento de un hijo con cola de cerdo; a pesar de ello, éstas son presentes entre diversos miembros de lafamilia y diversas generaciones a lo largo del relato.
La historia comienza con la relación entre dos primos: José Arcadio Buendía y Úrsula, quienes crecieron juntos en la antigua ranchería, y tienen referencia de unos tíos suyos que tuvieron un hijo con cola de cerdo.[9] Posteriormente José Arcadio (hijo del fundador, y al que diferenciamos con el padre por el simple hecho de nombrarlo siempre sinel apellido para evitar confusiones) se casa con Rebeca Montiel (hija adoptiva), en una supuesta relación de hermanos, pero en realidad nunca se habían conocido bien porque él se fugó en su adolescencia con los gitanos mientras ella estaba comprometida con Pietro Crespi. Cuando llega inesperadamente José Arcadio a la casa se enamora instantáneamente y se casan, cosa no aprobada por la familia,especialmente Úrsula que considera eso traición. Aureliano José se enamora de su tía Amaranta en una relación frustrada, llegando a proponerle matrimonio, pero ésta lo rechaza. También se puede relacionar el amor de José Arcadio (hijo de Aureliano Segundo) con Amaranta (su tía), frustrado pues ella muere y él estudia para ser Papa, invoca esa frustración hacia la homosexualidad. Finalmente se presentala relación entre Amaranta Úrsula y su sobrino Aureliano Babilonia quienes desconocen el parentesco de Aureliano Babilonia debido a que Fernanda del Carpio, abuela de Aureliano y madre de Amaranta Úrsula, ocultó la verdad de su origen. Esta última — única verdadera relación de amor en la historia —, paradójicamente es la culpable de la desaparición de la estirpe Buendía, que estaba predicha enlos pergaminos de Melquiades.
Y el tercer pecado, pero el más característico de esta familia es la soledad. Los varones, casi sin excepción, son marcados con el signo de la soledad.

La primera instancia de incesto en la novela es la relación entre José Arcadio Buendía y Úrsula de Iguarán, los fundadores del pueblo y de la familia. Ellos eran primos hermanos y a sabiendas contrajeron matrimonio.Los familiares de ellos les prevenían que no se casaran pues “tenían el temor de que aquellos saludables cabos de dos razas secularmente entrecruzadas pasaran por la vergüenza de engendrar iguanas, [pues] una tía de Úrsula, casada con un tío de José Arcadio Buendía, tuvo un hijo [...] con cola de cerdo” (Cien años de soledad, 107). Sin embargo, cuando por fin tuvieron hijos, todos salieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Majo y los Tres pecados
  • Buendia
  • teatro jose y los tres pecados
  • Sumari Buendia
  • rogelio buendia
  • Manuel buendia
  • amaranta buendia
  • Amaranta Buendía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS