Los tres pilares de la ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry Ford.

Henry Ford nació el 30 de julio de 1863 en una granja cerca de Dearborn, Michigan. De joven cursó estudios en escuelas públicas, y a los 16 años se hizo aprendiz de mecánico en Detroit. Entre 1888 y 1899 fue mecánico, y más tarde jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company.

En 1893, logró construir su primer coche, y en el año 1903 funda la Ford Motor Company, elimperio que es el día de hoy. Introdujo en su empresa la técnica de la fabricación de coches en cadena, empezando a utilizar piezas estandarizadas intercambiables, redujendo sensiblemente los precios de los coches hasta a unos irrisorios 290 dólares (1924). Para no mermar la productividad y estabilidad de sus trabajadores, duplicó sus salarios y de esta manera ser un obrero de Ford se convirtió en unprivilegio. Resultado: las ganancias se duplicaron entre 1914 y 1916, en plena Primera Guerra Mundial.

En 1908 Ford Motor Company lanza al mercado el famoso modelo T. En 1913, al comenzar la producción en serie, ya era el auto ideal. Lo curioso del auto era que el modelo sólo era de un color negro especial de alta duración y bajo precio que abarató los costos. En 1918, Ford fue nominado parapresentarse a senador por el estado de Michigan pero no logró ganar la elección. Al año siguiente creó el hospital Henry Ford en Detroit.

En 1919 se hizo editor del Dearborn Independent, un semanario que publicaba material antisemita. Ford prohibió la publicación de este tipo de artículos y dispuso que se redactara una disculpa pública a la comunidad judía. Hacia 1927, último año de lafabricación del Ford T, se habían construido más de 15 millones de unidades de este modelo.

Pero su punto débil era su ineptitud al no crear modelos nuevos cada año, y sobretodo sus poco amigables relaciones con sus trabajadores. En abril de 1941, fue obligado por los juzgados federales estadounidenses a firmar contratos tipo con cada uno de sus trabajadores. Luego colaboró con el ejército en lafabricación de aviones durante la Segunda Guerra Mundial.

Su edad avanzada lo obligó a abandonar la dirección de sus empresas en 1945. Murió el 7 de abril de 1947 en Dearborn, dejando una fortuna personal estimada entre 500 y 700 millones de dólares, y legando parte de sus acciones en la Ford Motor Company a la Fundación Ford, una organización sin fines de lucro.

Henry Ford.

Nació el 30 de juliode 1863 en una granja cerca de Dearborn, Michigan y cursó estudios en escuelas públicas. Con 16 años fue aprendiz de mecánico en Detroit. Entre 1888 y 1899 fue mecánico, y más tarde jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company.
En 1893, logró construir su primer coche, y en el año 1903 funda la Ford Motor Company.

Introdujo en su fábrica la técnica de la cadena de montaje, y empezó autilizar piezas intercambiables para los coches. Aunque no fue el creador, ni el primero en utilizar estas técnicas inherentes al sistema fabril, sí fue el principal responsable de que estas prácticas se generalizaran.
La innovación, aunque aumentaba la productividad, redundó en una reducción del trabajo mensual en su fábrica de entre el 40 y el 60%, debido sobre todo a la monotonía de la cadenade montaje y a los repetidos aumentos de las cuotas de producción asignadas a los trabajadores. Ford superó esta dificultad duplicando el salario diario medio de la industria, pasando de pagar dos dólares y medio a cinco dólares al día. El resultado neto fue una creciente estabilidad en su fábrica y una reducción importante de los costes corrientes.
Estos hechos, unidos al enorme incremento dela producción, gracias a los nuevos métodos tecnológicos, lograron aumentar los beneficios de la empresa desde los 30 millones de dólares en 1914 hasta los 60 millones conseguidos en 1916.
En 1908 la empresa de Ford inició la fabricación del famoso modelo T. Cuando en Octubre de 1913 comienza la producción en masa era el auto más poderoso estándar del mundo con una velocidad máxima de 72...
tracking img