Los tres sistemas de procedimiento de las acciones en dereho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tres sistemas de procedimiento
• De las acciones de la ley
El sistema de las acciones de la ley remonta al origen mismo de roma. Son ciertos procedimientos, compuestos de palabras y de gestos rigurosamente determinados, que debían ser realizados ante el magistrado, bien fuera para llegar a la solución de un pleito, o bien como vías de ejecución. Estos procedimientos o acciones sereducían a cinco llamados asa: la actio sacramenti, la judicis postulatio, la condictio, la manus injetio y la pignoris capio.
Características de las acciones de la ley:
1-Los ritos de cada acción se realizaban in jure, ante el magistrado.
2-Las palabras que debían pronunciarse estaban fijadas según los términos de la ley. El menor error significaba la pérdida del proceso.
3-No se podía proceder alos ritos de las acciones de la ley sino durante los días fastos. Solo la pignoris capio podía realizarse aun en un día nefasto y fuera de la presencia del magistrado.
4-Nadie podía bajo las acciones de la ley en justicia figurar por otro.
5- El objeto de la condena es pecuniario.
 I)Procedimiento de las acciones de la ley:
- Marcha del proceso:
El proceso empieza con el acto de llevarlas partes ante el magistrado: la in jus vocatio. Luego se expone el asunto y más tarde se procede a la designación del juez. Esta es la primera parte del proceso.
Estudio especial de cada una de las acciones de la ley:
1- Actio Sacramenti: Las partes proceden a una apuesta, y la suma apostada se llama sacramentum, porque la apuesta de la parte que pierde el proceso se consagra a las necesidadesdel culto. El actio sacramentum es el procedimiento del derecho común y debe emplearse todas las veces que la ley no ha sometido expresamente el asunto a otra acción. después de haber examinado las pretensiones de los adversarios el juez, el juez declara quien ha ganado la apuesta.
2- Judicis Postulatio: Estaba libre de las solemnidades que tenía el sacramentun y el juez gozaba de mayor libertad.3- La Condictio: Fue creada por una Ley Silia y la Ley Calpurnia, para las obligaciones por sumas de dinero.
4- Manus Injectio: Siendo pecuniaria toda condena, el demandado condenado era conocido deudor de una suma de dinero. Era el procedimiento de derecho común para forzar a ejecutar la condena .También se aplicaba al que había reconocido ante el magistrado su deuda.
5- Pnoris Capio: Es unprocedimiento por el cual, el acreedor tomaba, a titulo de garantía, ciertos bienes del deudor, para constreñirle a pagar su deuda y se diferenciaba de las otras acciones de la ley, en que tenía lugar fuera de la presencia del magistrado, en ausencia del adversario y aun en día nefasto.

Destino de las acciones de la ley
El formalismo riguroso de las acciones de la ley las había hecho odiosas.Por el hecho de que aun las partes cumpliesen con las formalidades del procedimiento, corrían el riesgo de perder su proceso, por el más leve error. Por eso antes del fin de la república y al principio del imperio, vinieron disposiciones legislativas a restringir la aplicación de las acciones de la ley y hacer un nuevo procedimiento llamado formulario u ordinario.

 II)Procedimiento Formulario uOrdinario:
Reemplazan las acciones de la ley. Es llamado así porque el magistrado lo redacta y remite a las partes una formula, es decir una especie de instrucción escrita que indica al juez la cuestión a resolver, dándole el poder de juzgar. Es designada también con el nombre de procedimiento ordinario por que el magistrado no estatuye por si mismo más que en casos excepcionales.
Unprocedimiento ordinario comprende dos fases:

1-Procedimiento injure: se precisan ante el magistrado las cuestiones a resolver, se expide la formula que es una instrucción escrita, redactada por el magistrado en términos consagrados por el cual, después de haber indicado al juez la cuestión a resolver, le da el poder de condenar o de absolver al demandado. Las partes de la formula son:

1) la...
tracking img