Dereho romano, imperio y republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República

Esta etapa de la historia romana queda comprendida entro los años 510 y 27 a.C. Al principio, durante este periodo persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos, situación que provoca que estos últimos decidan abandonar la ciudad para fundar una nueva, lo cual, según la leyenda, no se lleva gracias al famoso discurso de Menenio Agripa (discurso sobre la rebelión de laspartes del cuerpo para no llevarle comida al estomago, la cual daño no solo a Menenio Agripa sino también a todo el organismo).

A partir de ese momento, los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por 2 magistrados especiales, los tribunos de la plebe (tribuni plebis), cuya persona era inviolable. También tenían facultades para convocar a la asamblea de la plebe (concilium plebis) que dioorigen a los plebiscitos, que eran asambleas populares en las cuales tomaban decisiones votadas por la plebe y que en un principio afectaban solo a los plebeyos, pero con posterioridad también fueron obligatorias para los patricios.

Es también en esta etapa histórica cuando Roma se convierte en una de las potencias más poderosas del mundo antiguo. Su triunfo definitivo sobre Cartagoprácticamente transforma a los romanos en dueños del Mar Mediterráneo. Además, la gran Urbe va consolidando su dominio sobre toda la Península Itálica y va estableciendo colonias en todos aquellos territorios que conquista, al punto que llega a ser necesario crear un sistema administrativo cada vez más fuerte y complicado para gobernar territorios tan poblados.

Sin dejar de menciona en esta etapa sesuscita una serie de guerras civiles, motines y levantamientos como el encabezado por los Gracos, o el movimiento de Espartaco, que van destruyendo al sistema republicano. Así las cosas, cada vez con mayor frecuencia se fueron recurriendo a la figura del dictador, tal es el caso de Sila y de Julio Cesar. Sila estuvo integrado por Julio Cesar, Pompeyo y Craso; y Julio Cesar estuvo integrado por Octavio,Marco Antonio y Lépido. Con el tiempo Octavio llegó a convertirse en Augusto, con quien comienza prácticamente la etapa imperial.

Es de hacer notar que en esta época el poder publico estaba integrado por el senado, los comicios y los magistrados.

Imperio

El imperio romano (imperium romanum) fue una etapa de la civilizacion romana en la Antigüedad clasica caracterizada por una forma degobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Caspio, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este,y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².

Polibio fue uno de los primeros cronistas en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante casi tres siglos antes de César Augusto, Roma había adquirido numerosos dominios enforma de provincias directamente bajo administración senatorial o bajo gestión consular, y también mediante pactos de adhesión como protectorados de estados aliados. Su principal competidora en aquella época fue la ciudad púnica de Cartago cuya expansión rivalizaba con la de Roma y por ello fue la primera gran víctima de la República. Las Guerras Púnicas obligaron a Roma a salir de sus fronterasnaturales, la península Itálica, y poco a poco adquirió nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria, etc.

Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la...
tracking img