Los tres tenores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRES TENORES

“la verdadera grandeza del espíritu
Consiste en el esfuerzo para llegar
Al conocimiento político”
TUCIDIDES

Desde el momento en que se hizo indispensable para el hombre encontrar la cuna del pensamiento occidental, rápidamente se acudió a los griegos. Pero es necesario hacer la pregunta ¿Por que este pueblo y no otro? ¿Por qué no los egipcios, los persas o los chinos?Culturas más antiguas o inclusive más avanzadas en el sentido positivista. La respuesta es demasiado fácil: Lo primero, es que, era el pueblo que quedaba más cerca de la Europa actual y segundo algo un poco más encantador: es porque como dice Werner Jaeger en su libro la paideia
“para los griegos el conocimiento es lo que realmente mueve al hombre”. Legado que nos confirieron hasta nuestrosdías, y que por el cual nos apasiona tanto conocer, su historia, su cultura, sus formas de gobierno y sociedad. Todos estos otros regalitos de los cuales nos apropiamos.

Este texto pretende recoger algunos de los aspectos políticos y sociales más importantes del pensamiento de tres personajes que han causado gran mella en el mundo occidental, de pronto para tratar de develar algunos Tibs queayuden a mejorar. La tan traumática y triste política actual de nuestra sociedad.
Estos tres pensadores son: Tucidides, Platón y Aristóteles.

Para Platón la sociedad es el medio de vida "natural" del ser humano. Si atendemos a las características de la vida humana, en efecto, podremos observar que el ser humano no es autosuficiente, ni en cuanto a la producción de bienes materiales necesariospara su supervivencia, ni en cuanto a los aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del ser humano algo propiamente humano. Las tendencias que inclinan al ser humano al amor, a la amistad, a la convivencia en general, son tendencias naturales, por lo que no tendría sentido pensar que el medio, necesariamente social, en el que se desarrollan, fuera algo no-natural. Después de aceptaresta idea como cierta podemos decir que además es el la sociedad y solo en ella donde el hombre puede desarrollar sus potencialidades y virtudes de manera adecuada y que por lo tanto esos desarrollos deben servir a la comunidad misma y no en contra de ella como vemos el la realidad actual.

Algo que se le abona a platón es su trabajo por determinar en que consiste la justicia para esto acude aSócrates quien recalca que la justicia como arete debe ser común en todos los hombres y por lo tanto virtud también de la polis pera en esta ultima la justicia deberá estar inscrita con caracteres mas gruesos que en el individuo debido a su mayor magnitud. Para ello suceda debemos crear una polis que no carezca de ninguna perfección y encontraremos en ella la justicia esta sociedad ideal debereconocer que los hombres tienen diferentes capacidades y habilidades, siendo preferible que cada uno desarrolle las que posee por naturaleza, lo que introduce la división del trabajo en la organización de la sociedad. En una ciudad ideal deberán existir, por lo tanto, todo tipo de trabajadores, de modo que todas las necesidades básicas queden garantizadas, posee una ciudad ideal no puede faltar denada, además de las necesidades la polis debe satisfacer otras tendencias. Como el arte, la poesía y la diversión en general por lo tanto la polis debe también procurar y hacer posible una vida feliz para el hombre.

A medida que la sociedad aumenta en número de ciudadanos, los recursos necesitan ser ampliados, lo que puede dar lugar a la conquista de territorios vecinos para satisfacer lasnecesidades de todos, conduciendo a la guerra; pero si seguimos el mismo principio de división del trabajo tendrá que haber especialistas en la guerra, que sean los encargados exclusivamente de las actividades bélicas, a los que Sócrates llamará guardianes de la ciudad. En este punto si se difiere completamente de platón pues si la sociedad necesita ampliar sus territorios y recursos debe hacerlo de...
tracking img