Los tres tenores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tres Tenores
Es el nombre dado a los cantantes Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo; quienes ofrecieron juntos una serie de conciertos entre 1990 y comienzos del siglo XXI. El repertorio de los tres tenores comprendió desde óperas y obras de Broadway hasta canciones napolitanas y éxitos pop.
Historia
El 7 de julio de 1990 el trío hizo su primer concierto en las Termas deCaracalla, Roma, en la víspera de la Final de la Copa Mundial de Fútbol de 1990. La idea del concierto fue concebida por el productor y representante italiano Mario Dradi. También era para Domingo y Pavarotti una forma de dar la bienvenida a Carreras, quien se había recobrado de un tratamiento contra la leucemia. El dinero recaudado se destinó a la Fundación Carreras.
Pavarotti, Domingo y Carrerascontinuaron cantando juntos en conciertos producidos por, entre otros, el húngaro Tibor Rudas en los días previos de las finales de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 en el Dodger Stadium de Los Ángeles; Copa Mundial de Fútbol de 1998 en el Campo de Marte de París y Copa Mundial de Fútbol de 2002 en Yokohama.
Zubin Mehta dirigió la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta del Teatrodell'Opera di Roma en el concierto de 1990. Mehta volvió a dirigir en el concierto de 1994, mientras que James Levine fue director de orquesta en el concierto de 1998.
Con el tiempo, los tres tenores se presentaron también en estadios u otros grandes espacios de otras ciudades del mundo.
Legado
"Creo que nosotros fuimos los principales responsables de que la ópera comenzara a llegar a un públicomás vasto. Esto es innegable, y esto es fundamental para la vida de la ópera".
(José Carreras)[1]
Los conciertos tuvieron un gran éxito comercial e introdujeron la ópera a un público más amplio, aunque contaron con la crítica de algunos puristas. Se grabaron los discos Carreras-Domingo-Pavarotti: Los tres tenores en concierto (el cual ostenta el Récord Mundial Guiness para el disco de músicaclásica más vendido), Los tres tenores en concierto 1994, Los tres tenores: París 1998, Los tres tenores en navidad y Lo mejor de los tres tenores.
Luciano Pavarotti
Luciano Pavarotti en una actuación de 2002. |

Biografía
Nacido en las afueras de Módena, el 12 de octubre de 1935 en el norte de Italia, era hijo de Adele Venturi, trabajadora en una fábrica cigarrera, y de Fernando Pavarotti,panadero y tenor aficionado, que estimuló a Luciano para comenzar sus estudios en el mundo del canto lírico. Aunque Luciano hablaba con cariño de su infancia, la realidad es que vivió ciertas penurias.
Primeras apariciones
Luciano se graduó en la Scuola Magistrale, y se enfrentó al dilema de la elección de carrera. Sus mentores en el arte del bel canto fueron Arrigo Pola y Ettore Campogalliani. Susprimeras apariciones públicas como cantante fueron en el coro del Teatro de la Comuna, en Módena, y más tarde en La Coral de Gioacchino Rossini, donde demostró su talento. Debutó el 29 de abril de 1961, como Rodolfo en La Bohème de Puccini, en el teatro de ópera de Reggio Emilia.
Consagración
El papel de Rodolfo le deparará grandes satisfacciones, será su carta de presentación y lo grabará juntoa su coterránea Mirella Freni dirigido por Herbert von Karajan, lo cantará en La Scala dirigido por el célebre Carlos Kleiber en 1979 y será motivo de su debut en el Metropolitan Opera de New York en 1968 y de la primera retransmisión televisiva nacional en 1977 desde ese teatro, acompañado por la soprano italiana Renata Scotto.
La consagración absoluta llegó con Tonio de la ópera La hija delregimiento de Gaetano Donizetti junto a la soprano australiana Joan Sutherland, con su difícil aria de nueve notas do de pecho que le hizo merecedor de la portada del The New York Times. En la celebración del centenario del teatro en 1983 cantó el dúo de Un ballo in maschera con la soprano afroamericana Leontyne Price. Entre 1968 y el 13 de marzo de 2004, su última aparición en la sala, totalizó...
tracking img