Los tres tiempos del edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pulsiones instintivas que gobiernan en las psicopatologías (neurosis, psicosis y perversión), son instancias que, una vez que han sido expulsadas de la conciencia, impiden que el sujeto se libere de los síntomas manifestados a manera de represión en la neurosis, forclusión en la psicosis y renegación en la perversión, psicopatologías que se sostienen en las fantasías y en las emocionesdesequilibradas (fantasmas que transitan en torno a la conciencia).

La capacidad para liberase de esa constitución compleja adquirida va a depender de la predisposición del sujeto ante las circunstancias que se le presenten en la vida subsiguiente, así como de “su decisión” para afrontar la realidad sobreponiendo la conciencia ante las adversidades interpuestas por esas situaciones, ya que sidecide continuar albergando en el subconsciente aquello que no le fue resuelto obtendrá como resultado una personalidad dispuesta a la represión, a la forclusión o a la renegación, mecanismos de defensa que constituyen las tres opciones inconscientes con las que un sujeto, enmarcado en el Edipo, puede introyectar y proyectar hacia el exterior. Si no recibe a tiempo la orientación adecuada paradesmontar el trauma o de enmendar la herida, en la posteridad el sujeto va a estar eligiendo objetos (personas o cosas) con los que se tomará la libertad de mitigar su inconformidad por aquello no resuelto en su infancia. Se trata de una proyección instintiva promovida por el ello toda vez que el superyó tiraniza al yo en el cumplimiento de las deudas de goce.

Las deudas de goce son la causaprincipal por la que el yo asume una actitud violenta en las relaciones sociales, siendo destructivo y trasgresor hacia los objetos que han sido seleccionados por el superyó, también lo es hacia los demás; las herramientas empleadas son las pulsiones (impulsos o deseos irresistibles) con las que actúa bajo la influencia de un estímulo interior, esos impulsos personales gobernados por un códigoinconsciente y apuntalan hacia un gozo autoerótico. Habiéndose orientado el sujeto hacia un objeto de goce específico, lo hace exclusivo para su obtención de placer y con ello las formas repetitivas y estereotipadas empleadas por dicho sujeto se hacen cada vez más irracionales.

▪ Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales

▪ NEUROSIS Y PERVERSIÓN

▪ Introducción

“[L]asexteriorizaciones de la sexualidad infantil parecen al comienzo perderse en lo indeterminable. [E]n cambio, las perversiones sexuales de los adultos son algo aprehensible, [que] nos autorizan a formular este aserto: sexualidad y reproducción no coinciden.”
▪ PERVERSIÓN VS NEUROSIS

- “La satisfacción perversa desemboca […], las más de las veces, en un orgasmo completo […]”.

- También observamosen la práctica sexual normal rasgos perversos.

- Lo que diferencia a la perversión de la sexualidad normal es que sus desviaciones se consuman de manera exclusiva.

▪ PERVERSIÓN VS SEXUALIDAD INFANTIL

- “La sexualidad perversa […] está notablemente centrada; todas las acciones presionan hacia una meta y una pulsión parcial tiene la primacía […].”

- “La sexualidad infantil […]carece de semejante centramiento y organización […].”

▪ DESARROLLO LIBIDINAL: ORAL

- Precede a la etapa sádico-anal, “[e]s quizás la más primitiva.”

- La zona erógena es la boca y desempeña un papel principal.

- En un primer momento el objeto es el pecho materno, después se abandona este objeto y la pulsión contrae un carácter autoerótico.

▪ DESARROLLO LIBIDINAL: ANAL

-Se sitúan en primer plano las pulsiones sádicas y anales.

- No existe la oposición entre masculino-femenino sino entre activo-pasivo.

- Activo: pulsión de apoderamiento

- Meta pasiva: anudada a la zona erógena del orificio anal.

- “[L]a pulsión de ver y […] de saber despiertan con fuerza.”

▪ DESARROLLO LIBIDINAL: COMPLEJO DE EDIPO

- En el niño: Desea poseer a la...
tracking img