Unidad didactica lanzamiento y recepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDADES DIDÁCTICA:

1. TÍTULO: “Lánzame compañero que yo golpeo”

2. INTRODUCCIÓN:

Esta unidad didáctica va dirigida al 2º Ciclo, más concretamente, a un grupo clase de 3º de primaria con 18 alumnos. Estos se encuentran en “la edad de oro de la infancia”, niños sin grandes conflictos evolutivos, que les gusta jugar y relacionarse con sus compañeros con armonía entre los dos sexos,fáciles de estimular ya que todo les interesa. Su relación con el docente no presenta dificultades (obedecen y colaboran).
En este ciclo se perseguirá el afianzamiento de las destrezas iniciadas en el primer Ciclo y el acercamiento a nuevos procedimientos que hagan factible la adquisición de los conocimientos o aspectos más detallados de la realidad, siendo el medio para conseguirlo el desarrollode las habilidades motrices.
Los alumnos de este ciclo presentan una sensible mejora como consecuencia de que apenas se producen cambios estructurales en el cuerpo, lo que posibilita movimientos más depurados, eficaces y económicos, y mejoran las coordinaciones general y específica, además del equilibrio. En cuanto a la estructuración espacial, se alcanza una madurez notable facilitando lautilización coherente del esquema izquierda-derecha propio y respecto a los demás, y la orientación respecto a los objetos.
El compañerismo y la cooperación es típico en estas edades, comienzan a abandonar la moral familiar por la moral del grupo de compañeros.
Esta unidad didáctica se llevará a cabo en el 2º Cuatrimestre, durante las dos primeras semanas de Marzo, con una duración de 8 sesiones. Yaque estamos trabajando en el segundo ciclo a éste le corresponde según la ORDEN de 24 de mayo de 2007 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Primaria reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación tres periodos educativos por semana. En las tres unidades anteriores hemos trabajado tanto losdesplazamientos, como los saltos y los giros. Y con esta unidad pretendemos reforzar las habilidades motrices a través de conceptos relacionados con los lanzamientos y las recepciones, además de los golpeos. Para continuar con habilidades genéricas en la siguiente unidad.

3. JUSTIFICACIÓN:

Con esta unidad didáctica pretendemos trabajar los lanzamientos y recepciones ya que están íntimamente ligadoscon las estructuras espacio-temporales en cuanto implican desplazar un objeto por el espacio y en algunas ocasiones se requiere precisión en el lanzamiento. Se trabajará en las recepciones el saber calcular tanto el lugar como el momento justo en el cual se debe recepcionar o interceptar un objeto. En la mayoría de las actividades se potenciarán los lanzamientos y las recepciones con una y otramano, utilizando gran variedad de materiales, ya que no se está buscando la especialización en ningún deporte concreto ni gesto específico sino la aportación a l@s alumn@s del mayor número de experiencias motrices posibles.

4. VINCULACIÓN CURRICULAR:

A la hora de planificar un trabajo en nuestra área tenemos que tener en cuenta los elementos curriculares que componen el currículum, dichoselementos tenemos que adaptarlos y secuenciarlos a nuestros alumnos. partiendo siempre de una Ley de ámbito nacional (LOE 3 mayo de 2006) y también de sus requisitos mínimos que la-desarrolla, que en este caso es el Real Decreto 1513 del 7 de diciembre y mediante el Real Decreto 1801/1999, de 26 de noviembre, se .traspasan a la Comunidad Autónoma de Extremadura funciones y servicios en materia deenseñanza no universitaria y es por esto que aparece la ley de educación de Extremadura (LEEX), desarrollada pedagógicamente por el Decreto 82/2007 de 24 de abril que establece el currículum de educación en nuestra comunidad. A continuación dichos elementos curriculares tenemos que adaptarlos y secuenciarlos a nuestro centro, a través del Proyecto Educativo de Centro y del Proyecto Curricular...
tracking img