Los tres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Los Tres
Los Tres es uno de los grupos de rock chilenos mas exitosos de la historia del rock nacional.

Miembros
Los Tres estaban compuestos originalmente por Álvaro Henríquez (segunda guitarra y voz), Ángel Parra (hijo) (primera guitarra, lapsteel y coros), Roberto Lindl ("Titae") (bajo, contrabajo y acordeón) y Francisco Molina (batería y percusión). Posteriormente, tras seisaños de receso, en el 2006 el grupo volvió con un nuevo baterista en calidad de miembro invitado, Manuel Basualto.

Historia
En 1982, tres chicos de Concepción, Roberto "Titae" Lindl, Álvaro Henríquez y Francisco Molina, formaron una agrupación llamada Los Dick Stone, dónde tocaban temas de Chuck Berry, Gene Vincent y Elvis Presley. Durante años tocaron en universidades, peñas y bares. La bandatenía ganas de triunfar en el ambiente artístico nacional, así que en 1985 deciden radicarse en Santiago y cambiar el nombre de la banda a Los Tres. En 1988 se les unió Ángel Parra. A pesar de tener cuatro integrantes, el grupo decide mantener el nombre de la banda.

En 1991 Los Tres lanzan su disco debut, Los Tres, grabado bajo el sello Alerce. Este disco contiene temas como "Pájaros de Fuego" y"Amor Violento", éste último considerado por muchos como uno de los mejores en la historia de la banda.

En 1993 lanzan su segundo trabajo, titulado Se Remata el Siglo, ya bajo el sello de la multinacional Sony. De este disco destacan las canciones "No Sabes qué Desperdicio Tengo en el Alma" "Gato por Liebre" y "El Aval". Aquí se aprecian mayoritariamente ciertas influencias del grunge deSeattle que el grupo no había explorado en álbumes anteriores.

Pero los éxitos en ventas se verían con La Espada & La Pared, álbum editado en 1995 bajo el sello Sony. De ese disco destacan canciones como "La Espada y la Pared", "Déjate Caer" y "Tírate". Con este disco la banda consigue el Disco de Oro en veinticinco días y el Disco de Platino en cuarenta y seis días. Además, este disco abre sucamino a la internacionalización.

El 14 de septiembre de 1995 graban un concierto Unplugged en Miami para la cadena MTV, que saldría editado en un álbum llamado Los Tres MTV Unplugged, en abril de 1996. Éste disco contiene varias canciones de los discos anteriores en versión acústica, más una canción inédita ("Traje Desastre") y tres temas originales de Roberto Parra, y obtendría cuadrúple Disco dePlatino a los tres meses de haber salido al público.

En 1996 lanzan La Yein Fonda, un disco grabado en vivo donde interpretan cuecas y cumbias. En 1998 editarían Peineta (álbum), disco con jazz huachaca y cuecas choras, homenaje a Eduardo Parra y a Roberto Parra. En estos discos el grupo desarrolla su acercamiento a las formas de música chilena tradicional más tradicionales, pero también másolvidadas de la conciencia popular, y las devuelve al sitial de importancia que merecen.

En 1997 lanzan Fome, su cuarto trabajo en estudio. De este disco destacan las canciones "Bolsa de Mareo", "Olor a Gas" y "La Torre de Babel". El álbum significa una completa reinvención, la creación de un rock fino y elaborado, que es poco comprendida por algunos en la época. Con el tiempo, muchos considerana Fome como el mejor disco de la trayectoria de Los Tres.

Ya en la época de la grabación de Fome habrían existido fricciones entre los integrantes de la banda, que se acentuarían con la grabación de su sucesor, La Sangre en el Cuerpo, el quinto trabajo en estudio de la agrupación, que saldría en 1999, con canciones como "No me Falles" y "La Respuesta".

En 2000, la banda anunció suseparación. Realizaron varios conciertos de despedida, uno de ellos fue registrado en el disco Freno de Mano de 2000. Después de la separación, cada miembro se dedicó a sus proyectos individuales.

Álvaro Henríquez formó una banda llamada Los Pettinellis en 2001, que lanzó un álbum homónimo en el 2002 y se presentó en el Festival de Viña en 2004. Ése mismo año la banda se disolvió y Henríquez se dedicó...
tracking img