Pruebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Para poder explicar como funciona el mundo, los teóricos de las Relaciones Internacionales lo hacen a partir de las teorías que componen esta ciencia.

Escuelas como la Liberal (Idealista) y la Realista dentro de las Relaciones Internacionales reciben el apelativo de “clásicas”, por su perduración en el tiempo, pero también existen otras teorías de las RelacionesInternacionales mas allá del idealismo y el realismo, como: el Constructivismo, la Teoría General de los Sistemas el Institucionalismo, la Neomarxista, la Neogramsciana, entre otras.

Para los efectos del presente trabajo presentamos las teorías que mejor sirven de marco referencial a nuestro tema de estudio.

Funcionalismo

Empieza por cuestionarse el presupuesto de que el Estado esirreductible y que los intereses de los gobiernos prevalecen y procede a la consideración activa de esquemas de cooperación; se orienta hacia la paz y busca eludir un marco estancado de perdida-ganancia.

Limitaciones del Funcionalismo

Entre las supuestas deficiencias del funcionalismo están las siguientes:

1-Es difícil, si no imposible, separar las tareas económicas y sociales delas políticas.

2-Los gobiernos han demostrado estar pocos dispuestos a pasarle a la autoridad internacional tareas vinculadas con lo político.

3- Ciertas tareas económicas y sociales no se ramifican del sector político.

4-El camino hacia la integración política descansa en actos de voluntad política más que la integración funcional en sectores económicos y sociales.

5-Hay pocaspruebas que sugieran que la tecnología y el crecimiento económico en un mundo que se contrae producirán por si mismas integración a través de la cooperación funcional.

Teoría de la Integración:

La etapa posterior a la segunda guerra mundial, en el campo de las relaciones internacionales, numerosos esfuerzos enderezados hacia lo que ha dado en llamarse la “integración regional.”

La discusión delos problemas de la integración entre Estados naciones, pertenecientes a diversas regiones, se planteó seriamente en el plano de la teoría económica, a finales de la década de los años cuarenta y principios del cincuenta, cuando aparecieron estudios pioneros en este campo.

A partir de estos estudios se inicia, siempre en el campo de la teoría económica, la discusión sobre las posiblesganancias o pérdidas en el bienestar, resultante de la creación de una unión aduanera.

Numerosas regiones en el mundo han emprendido esfuerzos de unificar sus economías con el objeto de aumentar su bienestar.[1] Entre ellas se puede mencionar como el mejor ejemplo a la Unión Europea, aunque otras regiones como Centro América, Sur América, Norte América, los países del Sudeste asiático, los del nortede África, entre otros también han unificado esfuerzos en este sentido.

Todas estas tentativas de integración traen consigo el desarrollo de una gama de relaciones que escapan a las posibilidades analíticas de la teoría económica.[2] Se estudian las condiciones favorables y desfavorables a la integración; los actores del proceso, que en la mayor parte de los casos son Estados naciones yfinalmente los factores externos que intervienen en el proceso, tales como los Organismos Internacionales o bien otros Estados.

El grado de interdependencia entre los participantes es fundamental para el desarrollo del programa de integración. El movimiento de los factores de producción, tanto del capital como del trabajo, los derechos de establecimiento para los profesionales o bien las empresasdentro de la región, son indicadores que deben observarse para poder comprender a cabalidad las condiciones existentes al momento de la constitución del esquema regional.

Las similitudes o diferencias entre los participantes son también otro indicador importante; así como la complementariedad o competitividad existente entre los actores, condiciones ambientales, dotación de recursos naturales,...
tracking img