Los tuareg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TUAREG

El Sahara, palabra de origen bereber que significa "tierra dura", es un lugar insólito. Es el desierto más grande y caliente del mundo. La superficie es desoladora por la ausencia deagua y sin embargo, a una profundidad de entre 300 y 1200 metros se encuentran aguas subterráneas que abastecen los pozos, es el mar de Albienne, el mayor lago subterráneo del mundo en una extensión de600.000 kilómetros cuadrados.

Los tuareg o imuhagh son un pueblo bereber en el desierto del Sahara, viven en unidades familiares extensas las cuales van siguiendo a los grandes rebaños.

Larealidad de este grupo de pastores seminómadas muestra una difícil adaptación a un medio áspero, con largos y muy frecuentes períodos de hambre y una seudo-libertad, que se ve restringida por lanecesidad de buscar nuevos lugares para pastar a sus rebaños y por la creación de las naciones africanas que controlan sus movimientos.

Expansión tuareg
*Argelia: En el sur de los montes de Hoggar ,alrededor de Tamanghasset. En los alrededores de Ganet.
*Burkina Fasso: En la provincia de Oudalan.
*Libia: En el oeste, en los oasis de los alrededores de Ghat
*Mali: En una superficie que abarcaunos 300 km. de este a oeste y 200 km. de norte a sur con Ménaka como centro geográfico. Viajan hacia Niger y Argelia central. Tambien en la zona de Timbuktu y en la región de Gao.
*Niger: En lazona de Agadez, y en el oeste del país.

Adaptación al medio
Se les conoce también como “hombres azules” u “hombres del velo”, porque los varones y no las mujeres, utilizan un velo azul índigo o negrodenominado litan.
Ésta vestimenta les protege del calor, en un hábitat cuyas temperaturas llegan en verano a los 50-60 ºC; al igual que sus ropajes de lana y piel de dromedario, les resguardan enlas frías noches desérticas.
El insólito color de su piel se lo deben a que las largas túnicas con las que van vestidos están teñidas de índigo, un colorante vegetal que se va disolviendo con las...
tracking img