Los valores culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES CULTURALES:

Si aceptamos que cultura es toda manifestación de la creación humana, podemos asumir que los valores culturales están formados por el compendio deconceptos, creencias y actividades que le permiten al ser humano comunicarse y ser competitivo en la sociedad donde se desenvuelve, en razón de su identificación con dichos preceptos.En definitiva, los valores existen para quien los adopta como forma de vida, sin aceptación no existe el valor.
 
Aunque se consideran valores culturales a las tradiciones,los ritos, el lenguaje, el arte, la culinaria y la vestimenta; se puede asumir, de acuerdo a lo expresado en el párrafo anterior, que también los demás valores se inscriben dentrode la categoría de valor cultural, en tanto que una sociedad los adopte como modelos de vida. Dentro del grupo de valores que pudiésemos asimilar al concepto de valores culturalesestarían:
 
Valores religiosos
Valores morales
Valores estéticos
Valores intelectuales
  |
Valores afectivos
Valores sociales
Valores físicos
Valoreseconómicos
 
A la par de los valores se erigen en la sociedad una serie de antivalores que son aceptados como normas y asimilados como si fuesen verdaderos valores. Estedesplazamiento es lo que ha caracterizado a las sociedades modernas, siendo la publicidad que se transmite por los medios de comunicación de masas uno de los vehículos expeditos para ladeformación cultural de los pueblos. No se puede pretender, en un mundo globalizado como el de hoy, mantener encerradas a las comunidades en nichos culturales impenetrables, pero sí esposible educar a sus miembros con la clara consciencia de aceptar la diversidad cultural del universo sin comprometer la fortaleza de sus propios valores como grupo social.
tracking img