Los valores filosofía jurídica

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
TEMA:

UNIDAD 5.2 EL HOMBRE (ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Y ANTROPOLÓGICA FILOSÓFICA JURÍDICA) ,LA CULTURA Y LOS VALORES Y 5.3 LA PROBLEMÁTICA INHERENTE A LOS VALORES.

MATERIA:
FILOSOFÍA DEL DERECHO
INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo, pretende, a grandes rasgos, exponer lo que es Antropología Filosófica y Antropología Jurídica partiendo de la Antropología como estudio de los sereshumanos desde una perspectiva biológica, social y humanista, ésta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos; y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
Es fundamentalmentemulticultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades,costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.
Así pues, en contraposición a la creencia transmitida de que los valores fueron olvidados, o al menos tratados muy esporádicamente por las ciencias humanas, intentaremos poner de manifiesto que la problemática de los valores ha sido continuamente objeto de estudio e interés de las ciencias sociales, y que son éstas las que han posibilitado sureinterpretación y operacionalización en unas coordenadas menos filosóficas, más antropomórficas y más empíricas. Ese antropomorfismo y operacionalización ha permitido que el tema de los valores se integre a otro experto creado por los científicos para proporcionar un modelo explicativo del comportamiento social.

5.2 EL HOMBRE (ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Y ANTROPOLÓGICA FILOSÓFICA JURÍDICA) LACULTURA Y LOS VALORES.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA:
Significa el conocimiento del hombre a la luz de la Filosofía.
La Antropología Filosófica considera al hombre completo (alma y cuerpo) desde las causas radicales de la entidad propia del hombre, o sea, una sabiduría acerca del hombre (antroposofía).
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Grecia. Los filósofos buscaron al principio naturaleza pero tambiénestuvieron interesados en los temas teológicos y (psicológicos; estos primeros pensadores a pesar de sus carencias, comenzaron a perfilar las nociones de alma, vida y animación.
PRINCIPALES FILÓSOFOS GRIEGOS:
SÓCRATES. Fundó la Ciencia y encabezó los pasos del saber filosófico sobre el hombre. El oráculo de Delfos: " Conócete a ti mismo".
PLATÓN. El hombre es básicamente alma espiritual y pensante.Dividió el alma humana en tres partes: apetito concupiscible, apetito irascible y la inteligencia.
ARISTÓTELES. Es el primer sistematizador de la Antropología Filosófica. Sostiene que el alma (forma) y el cuerpo (materia), constituyen el compuesto humano, el alma es única en cada hombre, tienen varias facultades y realiza diversas actividades: vegetativas, sensitivas y racionales. No cualquieralma es apta para cualquier cuerpo. Pasando el tiempo, el Helenismo y la Cultura Latina (estoicismo, epicureísmo, hedonismo, escepticismo, neoplatonismo) no lograron superar las alturas alcanzadas por Sócrates, Platón y Aristóteles en la Antropología Filosófica.
KANT. Imprime su fuerte huella en la Antropología. Su antropología se refiere al hombre concreto y sensible, las críticas tratan del yo yespecialmente del hombre moral ubicado por encima de la sensibilidad.
La Filosofía Kantiana se resuelve en Antropología. Dice Kant: las preguntas que condensan la Filosofía pueden resumirse así: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué debo esperar? Y ¿Qué es el hombre?. A estas preguntas contestan respectivamente la Metafísica, la Moral, La religión y la Antropología.
EL OBJETO FORMAL DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores juridicos
  • Las valoraciones juridicas
  • Valor juridico
  • Valores Juridicos
  • valores juridicos.
  • VALORES JURIDICOS
  • valores juridicos
  • Valores juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS