La serigrafía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SERIGRAFÍA

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión esrepetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

HISTORIA

La serigrafía es un sistema de impresión milenaria. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a los chinos, que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujosque luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre aunque modificado. Su descubrimiento se remonta a varios siglos; se ignora si fueron los chinos o los japoneses los primeros en utilizarla pero en occidente se conoció muchos años después.> La divertida técnica china de las pantallas de “cabellos de mujer” entrelazadosy tensados sobre los que se pegaban plantillas de papel parece tema de leyenda, sin embargo vale la pena citarlo aunque sea solo por la poesía que encierra su recuerdo.> Su aparición en Europa parece ser de origen británico, hacia 1890pero es muy probable que se haya utilizado, sin haber logrado difundirse bien, durante la edad media y el renacimiento.> En Inglaterra fue utilizada para ladecoración en la industria textil. Pasó a Francia hacia 1900 introduciéndose para la impresión de tejidos, donde adoptó el nombre de "impresión ala lionesa" y aún sigue utilizándose pero se diferencia bastante de las técnicas gráficas que trataremos aqui. Las primeras aplicaciones gráficas fueron indiscutiblemente americanas entre 1906 y 1910. pero fue en Inglaterra hacia 1923 ó 1924 donde se creo elprimer taller europeo que utilizo esta técnica en su aplicación gráfica comercial y se llamó "Selecta de Londres".

Después la técnica se proyectó hacia Escandinavia en 1927 llegando a francia y a suiza en1928.En Europa se mantuvo aletargada o con un desarrollo muy lento mientras se perfeccionaba rapidamente en U.S.A. Fue durante la segunda guerra cuando se empezo a utilizar de forma intensiva, yaque se habia descubierto que el procedimiento era muy práctico para marcar el material de transporte, los bidones de gasolina, las pancartas, los cascos, los obuses, los aviones, los uniformes y una gran cantidad de cosas más a tal grado que los americanos llevaron consigo a todas partes, pequeñas unidades especializadas en este trabajo, mismas que abandonaban a menudo en cualquier parte despues deser utilizadas (por eso se encontraron, al terminar la guerra entre los restos americanos). Los técnicos una vez libres se dedicaron a aplicarla en la publicidad y en todo el ámbito comercial. A partir de ese momento, el desarrollo iba a ser muy rapido en todo el mundo.

En 1948 en U.S.A. se constituía la primera asociación nacional, laScreen Process Printing Association S.P.P.A. En Francia poraquella época reinaba un poco de desorden, se creaban y se deshacían con rapidez talleres efímeros, y solamente hacia 1952, un año después de crearse la "Cámara Sindical de la Serigrafía" empieza a darse una cierta estabilidad. Mientras tanto, aprovechandose un poco de esta situación, los paises escandinavos, Gran Bretaña, Suiza y hasta Alemania que se incorporara diariamente a la serigrafía,adelantaron mucho a Francia técnicamente. poco tiempo después, hacia 1959 la serigrafía se extendía con gran rapidez al campo industrial donde inmediatamente se mecanizaba.

Desde entonces no ha cesado su desarrollo extendiéndose por todo el mundo y aumentando sus posibilidades de aplicación, mismas que se pueden englobar entres grandes campos; el industrial, el publicitario - comercial, y...
tracking img