Los valores humanos como orientadores de las acciones individuales y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS VALORES MORALES Y SU INTERPRETACIÓN DESDE LOS DIVERSOS CONTEXTOS.
El tratamiento de los valores no ha sido siempre de mucha importancia para las personas, pues creen que con el hecho de respetar a los demás sin afectarlos con sus actos están poniendo en práctica todos sus valores, sin embargo, para otras personas tal vez la conducta de otras les han de parecer incorrectas porque creenque su manera de aplicar sus valores es la mejor, pero no, pues existen tanto valores universales como valores morales, que más adelante mencionaremos sus características.
Primeramente comencemos por el término “valores”, éste pequeño término implica un desglose de diferentes y variadas definiciones.
Los valores pueden ser conceptualizados de diversas maneras todo de acuerdo al contexto en el queuno se desenvuelve. Para unas personas hablar de ellos, tal vez signifique el valor o importancia que le da a una cosa material y esto es válido, pues las personas valoran las cosas que tienen, sin embargo, algunas otras están en desacuerdo en usar el término para dirigirse a eso, pues en la sociedad en la que han sido educados los valores se enfoquen más a formas de comportarse o reglas que hayque seguir. Los valores también son vistos como cualidades de una persona como: solidarios, justos, amables, entre otros.
Pues bien, tal como le pasa al término de valor, sucede lo mismo con “valores morales” la diferencia es que; el de valor tiene variados significados mientras que el de valores morales no tiene una definición en específico.
Los valores morales no se pueden distinguirespecialmente de los otros valores. Por ejemplo, si una persona hace algo como caminar en la calle vistiendo en short, sandalias y además una playera, tal vez sea criticado por quienes lo vieran durante su paseo. A la persona que va vistiendo así, no se le puede decir que no tenga valores, pues la concepción que él o ella tenga sobre ese término piense que no tenga nada de relación con la forma de vestir,no quiere decir tampoco que la persona que piense que ese acto está condenado a “malo” o inmoral esté equivocada, lo que aquí sucede es que como los valores morales no tienen un significado bien sólido se pueden ver esos actos de diferentes formas.
Para internarnos en el concepto de valores morales podemos decir que estos caracterizan a una persona de otra, pues como mencione líneas atrás, yaclaro aquí que si le preguntamos a una persona cuales son los valores más importantes para él y cuales lo definen, nos haría una lista enorme sobre estos, y si le preguntamos a otra de un contexto diferente tal vez nos mencione como más importantes otros que a la persona anterior ni le pasaron por la mente, pues provienen de diferentes contextos, esto no es muestra de que una esté equivocada si noque son maneras diferentes de concebir los valores.
El concepto que ellos tengan de valores proviene del contexto en que se desenvolvió, en la familia que creció, y hasta la sociedad y la cultura. Es aquí en donde nos metemos con el contexto para explicar la relación que hay entre éste y los valores morales. Como en el ejemplo anterior, el contexto de donde vienen los dos personajes tal vez seandistintos, tal vez el protagonista, el del short, sea de la ciudad y sus valores sean diferentes a las apariencias que presenta, mientras que para el otro si es de una cultura en donde el ropaje decide si es algo bueno o no y por ello visto como un valor. Esta última se relaciona con los valores de esta manera, hay valores que se caracterizan en una persona no porque sean reglas o normas ni modos decomportarse, sino que se relacionan más a lo religioso. Y es lo que en su contexto le han enseñado.
Pues como mencioné, los valores morales son propios de cada persona y ella determinará si un valor cualquiera es o no importante para sí, como el no mentir, esto también representa el nivel de valor que uno le asigna a sus propios valores, pues cuando otra persona no comparte como valores...
tracking img