Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la época actual disponemos de un código ético de referencia que pretende ser universal y que se conoce como los derechos humanos. Los valores morales y cívicos contenidos en esa DeclaraciónUniversal (1948) que son comunes a toda la Humanidad se basan en la dignidad inviolable de toda persona humana. Asimismo, se ratifican en nuestra carta magna y normas internas de cada institución pública oprivada.
LOS VALORES HUMANOS
Se refieren a los actos de las personas que tienen que ver con el aprecio, la estimación de algo para hacer una sociedad más justa.
Sin embargo, su naturaleza seconvierte en relativa en función de la manera en que cada persona los percibe y los interioriza, de la importancia que cada sujeto le dé. Es necesario que el individuo trate de mantener una visiónobjetiva para alcanzar el propósito real de cada valor.

CONCIENCIA MORAL
El simple hecho de actuar de acuerdo a ellos nos “hace sentir bien” y el hecho de no hacerlos produce un efecto contrario debastante malestar, es la reflexión, si se hizo bien o se hizo mal.
En una sociedad plural, la educación tiene la posibilidad de mitigar los conflictos, promoviendo los valores que ayuden a las personasa convivir con persona de valores diferentes. Para ello es imprescindible buscar valores comunes compartidos por todos, como los derechos humanos.
Se consideran como valores universales, lossiguientes:
* LIBERTAD: Es obrar con libre albedrío. Es hacer lo que uno desea, pero sin dañar a nadie. La libertad física es limitada. Sólo el pensamiento es infinitamente libre.
* JUSTICIA: Esdar a cada quien lo que se merece, según sus obras.
* RESPETO: Es una consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades.
* TOLERANCIA: Actitud abierta haciaposturas u opiniones diferentes de la propia.
* RESPONSABILIDAD: Es la obligación de responder por los actos que uno ejecuta, sin que nadie te obligue.

* AMOR: Es un principio de unión entre...
tracking img