Cognitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Este trabajo habla sobre el cognitivismo y un derivado del mismo que es la psicología cognitivista, algunos datos sobre su historia, y también de sus elementos o partes fundamentales que conforman a esta rama de la psicología.
El cognitivismo se encarga de estudiar los factores que influyen en el aprendizaje, algunos confunden a esta ciencia con lo que es el conductismo, pero notienen nada que ver por que una se encarga de estudiar lo que son los factores que influyen el la conducta y el otro del aprendizaje.
El cognitivismo se consolidó a partir de tres enfoques: el de la teoría de la información, el del flujo de la información y el del procesamiento de la información. Y gracias a El libro de Neisser (1967) “Cognitive Psychology” es uno de los primeros textos de esteparadigma.
Gracias a esta aportación se supo que el cognitivismo surgió gracias a esos tres enfoques y al libro de Neisser que nos explica cómo se fundamenta el cognitivismo.

La psicología cognitiva como nuevo paradigma se consolidó a partir de tres enfoques: el de la teoría de la información, el del flujo de la información y el del procesamiento de la información. El libro de Neisser (1967)“Cognitive Psychology” es uno de los primeros textos de este paradigma. Neisser propuso como objetivo de la psicología la comprensión de la cognición humana, tarea análoga al proyecto de averiguar en qué lenguaje ha sido programado un ordenador: los dos sistemas seleccionan, almacenan, recuperar, combinan y dan salida a la información.
La psicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas comola inteligencia artificial, la lingüística, y la neurociencia formando todas ellas lo que se ha llamado Ciencia Cognitiva.
Características de la ciencia cognitiva:
Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.
Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador.
2.LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Los inicios del paradigma cognitivo están en la obra “Plans and the structure of behavior” (1960), de Miller, Gallanter & Pribram. En esta obra se utiliza la metáfora del ordenador y se introducen conceptos mentalistas como los de imágenes, planes, estrategias, etc.
2.1. ¿Cómo surge la psicología cognitiva?
Influencias“positivas”:
a) Influencias del paradigma filosófico del racionalismo
Innatismo: la consideración de que los procesos mentales son algo heredado.
El lenguaje no es asociativo sino matemático.
La actividad mental es estrictamente racional, lo que supone el olvido de la emociones, pasiones, etc.
La actividad mental nace de ella misma, no del exterior.
b) Influencias de la epistemología
Diferencias entreel conductismo y el cognitivismo
El conductismo estuvo influido por el empirismo y su defensa del principio de inducción como base de construcción del conocimiento; el cognitivismo por el racionalismo.
El conductismo no admite conceptos mentalistas en sus explicaciones; el cognitivismo sí (por la influencia del racionalismo).
El cognitivismo es representalista: emplea inobservables comoelementos explicativos. El conductismo de Watson y Skinner era presentalista al limitar la explicación a lo estrictamente observable; los neoconductistas (Hull y Tolman) sin embargo eran representalistas (pero no propiamente mentalistas).
c) Influencias a partir de nuevos lenguajes aplicados a áreas psicológicas: la obra de Broadbent
La obra de Broadbent, “Percepction and communication” (1958) fue elprimer ensayo en el uso del lenguaje de la teoría de la comunicación para aplicarlo a una materia psicológica: la atención auditiva. Para muchos es un pionero del enfoque del procesamiento de la información (y por lo tanto de conceptos como “información”, “procesamiento de la información”,...) al considerar que el lenguaje de los diagramas de flujo era adecuado para explicar lo que puede...
tracking img