Que es la drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA DROGADICCION?

La drogadicción es una enfermedad crónica progresiva, de origen social y familiar, con consecuencias individuales y que si no se trata puede ser mortal. Es la adicción, la dependencia de una droga. A veces se utilizan otras palabras como drogodependencia que significa dependencia de una droga, o toxicomanía, que quiere decir lo mismo.
La drogadicción implica unvínculo enfermo entre un individuo y la droga.

El consumos drogas, dependiendo del tipo en cuestión, lleva a que la persona padezca de euforia y/o alucinaciones, y en los momentos de abstinencia se experimenta desesperación, angustia y depresión. En algunos casos extremos de drogadicción, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente y/o la muerte de la persona.

Con respecto a lahistoria de la drogadicción, podemos señalar que el uso de las drogas no es sólo una cuestión del presente o de décadas recientes, sino que podemos encontrar sugerencias de su uso desde la prehistoria. En el siglo II después de Cristo, los galenos utilizaban al opio, como una forma de aquietar el dolor de los enfermos

Dentro de los cambios en el comportamiento, que podrían sugerir que una personasufre de drogadicción, están los siguientes:

-Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad.

-Repentina caída en el rendimiento académico o laboral.

-Descuido en el aspecto y aseo personal.

-Desaparición de objetos de valor o dinero en casa.

-Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente.

-Depresión, apatía, desgano, falta de motivación.-Incapacidad de cumplir con las responsabilidades.

-Aislamiento del grupo habitual de amigos.

-Hábitos antisociales, como mentir, robar o pelear.

-Crisis nerviosas.

-Pérdida del apetito.

Hay varios tipos de drogadictos:
-Consumidor ocasional: Tiene contacto con la droga en forma esporádica

-Abusador de drogas: Es quien consume drogas con mayor frecuencia que el anterior, frente adistintas circunstancias, en distintos momentos del día, pero que aún puede tolerar intervalos libres de droga.

-Droga dependiente:
En este estadio la persona tiene necesidad imperiosa de tener la droga en el organismo.

Existen dos tipos de dependencia:

-Psíquica: es como una dependencia mental. Cuando falta la droga se produce una sensación de malestar, de insatisfacción.

-Física. Ladependencia abarca no sólo la mente, sino también el cuerpo. Cuando falta la droga no sólo se desea, sino que aparece una serie de transtornos físicos, más o menos intensos.

http://www.geocities.com/Hollywood/Set/3797/quesdroga.htm

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-drogadiccion.htm

CAUSAS DE LA DROGADICCION

Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia(incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.

La búsqueda del placer: la necesidad de sentir sensaciones diferentes es uno d los factoresque impulsa a las personas a tomar drogas,

La búsqueda de mayor creatividad: muchos escritores, pintores o artistas en general han utilizado estas sustancias para incrementar la creatividad

En las ceremonias religiosas: algunas drogas han sido utilizadas como puente con la divinidad en muchas religiones

Para superar los problemas personales: algunas personas se drogan para superar latristeza, la depresión o la falta de felicidad personal.

Para curar el dolor de la enfermedad: las drogas pueden tomarse para superar el dolor de la enfermedad.

Como manera de conectar con los demás: muchas drogas favorecen la relación social. Es bien conocida la costumbre inglesa de la hora del te, como una escusa para desarrollar la tertulia entre la familia y los amigos. También cada día son...
tracking img